ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia Fisica De Africa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 10

Geografía física de África

El continente africano se encuentra situado entre el mar Mediterráneo, Asia y los océanos Atlántico e Índico. De gran extensión, está atravesado por el Ecuador y por ambos trópicos.

África está separada de Europa por el estrecho de Gibraltar, y de Asia por el canal de Suez.

El territorio africano alcanza los 30 millones de km².

El África está ubicado en los cuatro hemisferios (norte, sur, este y oeste), pero la mayor parte de su territorio se localiza en el hemisferio oriental (este), dentro de la zona intertropical.

África continente, cruzada por la línea ecuatorial y los trópicos, es el tercer continente más grande de la Tierra; las máximas distancia son, de norte a sur, 8.050 km, y de este a oeste, 7.560 km.

El relieve.

África tiene una altura media de 650 m sobre el nivel del mar. Presenta un relieve bastante uniforme, con grandes mesetas surcadas por depresiones. Las formaciones montañosas que alteran ésta uniformidad son escasas. Podemos distinguir varias unidades de relieve:

a) Cordilleras y volcanes: Entre estas cordilleras se encuentran el Atlas, al noroeste, que corre paralela a la costa magrebí, los montes Drakensberg en Sudáfrica, Ahaggar y Tibesti en el Sahara, y los montes volcánicos que rodean la gran depresión del Riff, en el centro del continente, con cumbres como el Kilimanjaro, volcán extinguido de 5.895 m.

b) Mesetas y llanuras: Las grandes mesetas que dominan el continente están constituidas por rocas antiguas. Hay que destacar la Gran Meseta Africana que se extiende por gran parte del continente, desde el sur hasta el mar Rojo, y la meseta de Darfur, en el centro de África, entre el Nilo y el lago Chad. Las llanuras son estrechas, y se extienden a lo largo de las costas.

c) Fallas y depresiones: En las zonas del centro y del oeste de África, las grandes mesetas y llanuras son alteradas por depresiones como las del lago Chad, o las cuencas de los ríos Níger, Congo y el Alto Nilo. En el este, el valle del Riff es una gran falla que se formó por el hundimiento de la masa continental. Se extiende de norte a sur a lo largo de más de 4.800km, en los que hay profundos lagos, valles inclinados, mesetas y cumbres volcánicas.

Hidrografía

Hay muchos e importantes ríos y lagos en el continente africano, entre ellos el río más largo del mundo y algunos de los lagos más extensos y profundos del planeta.

Los grandes ríos se originan en las principales depresiones (Níger y Congo) y otras, como el Nilo, se originan en los enormes embalsamientos de la región de los grandes lagos.

En las zonas desérticas hay ríos de curso intermitente llamados wadis.

a) Ríos de la vertiente atlántica:

- Son cortos y muy caudalosos, como el Níger y el Congo.

- De ellos se obtiene agua para regadío, son sistemas de transporte esenciales y fueron grandes vías de penetración en la época de los descubrimientos y del colonialismo.

b) Ríos de la vertiente mediterránea:

- Suelen ser cortos y pocos caudalosos, salvo el Nilo, que se origina en la región de los grandes lagos, y, con un curso superior a los 6000 km de recorridos.

- El Nilo es esencial para la vida de la región, pues sus crecidas traen agua hasta los desiertos creando fértiles valles.

- En su desembocadura forma un amplio delta.

c) Ríos de la vertiente índica:

- Son algo más cortos como el Zambeze y el Limpopo.

- En el Zambeze están las impresionantes cataratas Victosria.

- En África hay abundantes lagos, algunos muy extensos y profundos.

- A lo largo de la falla del valle del Rift se forman lagos tectónicos de gran profundidad, como el lago Tanganica o el lago Turkana.

- Otros, como el Chad o el Victoria, se sitúan en depresiones entre las mesetas.

Clima

Hay siete principales tipos del clima de África son: el clima mediterráneo (en el norte de Marruecos y Túnez, y en la región del el cabo - Sudáfrica), el clima subtropical ( se encuentra en el norte de África, entre la costa y el Sahara, y en amplias zonas de Sudáfrica), el clima monzónico y de los vientos alisios ( en la costa del Indico entre Madagascar , Mozambique y Somalia, y penetra hasta el valle del Rif), el clima tropical seco ( en la mayor parte del Sahara y en la costa Atlántica del sur de África), el clima tropical seco y húmedo ( en gran parte del África en torno al ecuador), el clima ecuatorial lluvioso ( en el centro de África, en una ancha franja desde del rio Congo hasta el valle del Rif), y el clima marítimo (en algunas islas del Atlántico en la parte norte-oeste).

Zonas Bioclimáticas.

- Tres cuartas partes del continente se encuentran comprendidas entre los trópicos, lo que determina su temperatura cálida con escasa variación térmica excepto en los desiertos.

- En las zonas entorno al Ecuador será el clima ecuatorial, con altas temperaturas, poca amplitud térmica y abundantes precipitaciones durantre todo el año.

- Es característica la selva con árboles de más de 40 m. de altura.

- Las constantes precipitaciones empobrecen el suelo.

- La fauna es abundante con animales arborícolas (primates), profusión de aves e insectos.

- Al norte y al sur de la zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com