ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica Geoeconomia Y Geoestrategia


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  2.659 Palabras (11 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 11

Geopolítica

Es la ciencia que, a través de la geografía política, los estudios regionales y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos.

También es posible describir a la geopolítica como; la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.

Finalidad de la geopolítica

Su finalidad es estudiar la influencia que tienen los factores geográficos donde se encuentra asentado un Estado (extensión, forma, ubicación, clima, potencial humano, recursos naturales, capacidad industrial, organización política y social) en los procesos y conducción política de éste.

Importancia de la geopolítica en Venezuela

Se entiende por geopolítica de Venezuela y de cualquier país del mundo, las relaciones que viven sus gobiernos y los habitantes de una nación en relación con las variables fonográficas de su territorio. Su importancia esta en relación directa de los factores de interacción, producción, dinámica y consumo. A partir de los bienes naturales de que dispongan, los que aporte el suelo y el medio ambiente, estos elementos son determinantes para el quehacer de los hombres, en este caso concreto identifican la trascendencia de los venezolanos.

Asimismo Se busca afianzar los intereses políticos comunes entre los países del área, promover la integración y crear una zona de libre comercio con acuerdos también sobre los intercambios de energía (petroleo, gas etc) para fortalecer la libertad económica de los estados latino-americanos.

Geoeconómica

La geografía económica es una rama dentro de la geografía humana que se ocupa de estudiar los diferentes tipos de actividades económicas que emprenden los hombres y la relación que las mismas mantienen con la explotación de los recursos naturales, es decir, la geografía económica se orienta a descubrir cómo vive la gente, las relaciones que establece con la distribución espacial de los recursos, la producción y el consumo, tanto de los bienes como de los servicios.

Más precisamente, la geografía económica se ocupa de estudiar la relación entre los factores físicos y biológicos productores de los recursos naturales y también las condiciones económicas y técnicas que determinan su producción y transporte.

Mientras tanto, los geógrafos económicos y otros especialistas en los asuntos de injerencia económica sostienen que para poder comprender las relaciones entre las actividades económicas y el espacio será imprescindible primero entender, a partir del análisis, los diferentes sectores económicos, porque la variada oferta de productos y servicios con la que nos encontramos supone una diversidad en cuanto a la manera de producir los mismos.

Así nos encontramos con los sectores: primario (incluye a aquellas actividades que suponen la extracción de bienes y recursos naturales: la agricultura, la explotación forestal, la pesca, la minería, la producción de energía. Están vinculadas al sector rural), secundario (se trata de aquellas actividades que suponen la transformación de los bienes y de los recursos que han sido oportunamente extraídos de su hábitat natural; son tareas que mayormente tienen lugar en el ámbito urbano, porque se aprovecha tanto la mano de obra cercana como el potencial consumidor), terciario (implica actividades cuyos productos no son bienes tangibles, por tanto, son intangibles, aunque son plausibles de sufrir una transacción económica: actividades bancarias, turismo, comercio, transporte. Se desarrollan también es el espacio urbano) y cuaternario (afecta a servicios altamente intelectuales tales como la investigación, la innovación y el desarrollo: alta tecnología, telecomunicaciones, educación, consultoría, entre otras).

Importancia de la geoeconómica en Venezuela

La geografía se ha convertido en el presente en una de las ciencias que mayor utilidad ofrece al hombre, pues al poder estudiar el medio ambiente permite un elevado margen de seguridad en el conocimiento del acontecer en la tierra: inventariar recursos naturales renovables y no renovables, estudiar cambios climatológicos, así como otros aspectos básicos para la toma de medidas sobre la seguridad y defensa de los territorios y de sus espacios aéreos y marítimos circundantes.

De manera más específica, puede señalarse que el estudio de la geografía económica permite obtener una visión de conjunto de la realidad geoeconómica venezolana; al analizar la importancia de la geografía económica para el país, inciden varios elementos

Geoestratégia

La geoestrategia es un subcampo de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Algunos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía humana, tales como la geografía política, la geografía económica y la geografía cultural.

Los geoestrategas optan por estrategias proactivas y la orientación de geopolíticas desde una visión nacionalista. Gran número de geoestrategas también son geógrafos, con especialidad en subcampos de la geografía, como lo son la geografía económica, la geografía estratégica, la geografía cultural, etc. La geografía estratégica está fuertemente vinculada con la geoestrategia.

Los profesionales, académicos y teóricos de la geopolítica aún no tienen una misma definición sobre el concepto de geoestrategia. Muchos conceptos, igualmente, coinciden de que, se trata de consideraciones estratégicas con ciertos factores geopolíticos. La geopolítica es notoriamente neutra e inspecciona las características políticas y geográficas de distintos espacios regionales, específicamente se enfoca en cómo influye la geografía en la política. En cambio, la geoestrategia está involucrada con el planeamiento comprensivo, estableciendo los medios para así lograr los objetivos de las naciones o bien brindarle seguridad a los activos importantes tanto políticos como militares.

En un principio, el concepto fue vinculado casi por completo al campo militar. En cambio, hoy en día, la definición de geoestrategia es más general, y se la entiende como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com