ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

GEOPOLÍTICA

Geopolítica es concepto que causa gran dificultad dentro de los peritos debido a su complejidad y a los diferentes factores que influyen en el, y en los que el mismo naturalmente afecta. A través de la historia y en diferentes instituciones se ha tratado de crear un concepto que abrace todo su “ser” como tal, una de esas es la Universidad Ciaco Louvain en 2004: “El estudio de las correlaciones entre el espacio –en todas las vertientes del término- y la política, notablemente la exterior”, de igual manera se han presentado a través de la historia diversos autores que presentan diversos conceptos entre los que tenemos:

Karl Ritter (1779 - 1859): “Geopolítica es la ciencia que, considerando a la Geografía como la ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, con miras a prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geográficos”.

Friedrich Ratzel (1844 - 1904): “La Geopolítica es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados, y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografía. Proporcionando al conductor político el sentido geográfico necesario para gobernar”.

Sir Halford J. Mackinder (1861 - 1947): “La Geopolítica estudia los hechos políticos considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusión según la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geográficos principalmente, la situación, extensión, población, recursos y comunicaciones de los Estados -, si bien no son determinantes, tienen gran importancia, y deben ser tenidos en cuenta para orientar la política exterior”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com