ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geopolitica


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Geopolítica

Se entiende por geopolítica a la ciencia de carácter político encargada de estudiar el estado o la nación y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos, económicos y raciales en la vida y evolución de cada estado. Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones e intereses políticos sobre el espacio geográfico. Considerándolo también como un organismo vivo y fenómeno en el espacio.

La Geopolítica es la teoría del Estado como tierra (país), territorio, dominio o más distintamente como reino. Como Ciencia Política tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopolítica es la ciencia del Estado como organismo geográfico y significativamente, comentos físicos, humanos y políticos.

Fundamentos legales de la geopolítica

Conceptos fundamentales de geopolítica el estado, geoespacio y cuerpo político, organización política de la nación que tiene un territorio, una población y un poder, elementos que definen las condiciones existenciales del mismo.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título I:

Consagra la condición libre e independiente de la RBV. Integridad territorial cooperación solidaridad concurrencia y; corresponsabilidad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título II, Artículo 10:

El territorio y demás espacios geográficos son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela hasta el 19 de abril de 1810 con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela título VII, artículo 328:

La FAN estarán organizada por el estado para: garantizar la independencia y soberanía de la nación asegurar la integridad del espacio geográfico empleo de la defensa militar la cooperación en el orden interno participación activa en el desarrollo nacional

La Geopolítica alberga los términos de geografía y política, lo cual se encarga velar y entender los sucesos o acontecimientos políticos y sus futuros efectos dentro de una ubicación geográfica.

La Geopolítica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel político, hasta una ciencia de carácter mítica, que tenía incluso dentro de su propósito ser una especie de pronóstico del futuro, atribuyéndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de ideales e incluso de guerras entre Estados.

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com