ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia Y Liderazgo En El Sistema Bolivariano De Venezuela


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 2

La gerencia y el liderazgo son uno de los factores fundamentales para que dentro de una empresa u organización se pueda lograr el éxito y halla un buen desempeño en lo que se quiera lograr. Los lideres y gerentes deberían escuchar las necesidades de sus subordinados o seguidores para poder crear estrategias las cuales llenen esa carencia y de este modo halla un rendimiento y un progreso en las tareas. En Venezuela ha habido una mala dirección en la parte educativa debido a que no se ha estudiado a profundidad las problematicas que existen en las instituciones si no que se busca implementar una nueva metodología de estudio a nivel nacional siguiendo un paradigma que forma parte de la revolución.

En primer lugar los encargados (gerentes, lideres) y sus equipos de trabajo debíeron haber consultado a los representantes antes de las instituciones educacionales públicas y privadas cuál era su opinión del alcance, repercusiones que genera el currículo educacional propuesto. Ello daba la oportunidad de escuchar las debilidades, amenazas, oportunidades, fortalezas que el Currículo encierra y corregir las debilidades que afectaría el logro de su objetivo, además, que unificaría criterios y compromisos en pro de la educación venezolana.

En el sistema educativo bolivariano los lideres y gerentes deberían buscar un cambio que permita el desarrollo humano de los estudiantes, profesores, maestros, directivos y representantes. Con una nueva racionalidad donde los autores, puedan autodeterminarse, donde sea posible la coparticipación en la toma de decisiones y en las tareas diarias, donde exista una jerarquía pero no se basa en el control, sino en la integración y en la eficiencia, para lograr la satisfacción de las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa. Así mismo se debería buscar una nueva dirección de proceso, pero se percibe, una ausencia de gerencia calificada, capaz de afrontar las amenazas, los cambios, de saber aprovechar las oportunidades, de transformar las debilidades en fortalezas, de aplicar los conocimientos administrativos que en el presente se usan, a fin de garantizar competitividad, conquista de mercados.

En la actualidad, el mundo se encuentra en constantes cambios y sólo saldrán adelante quienes “piensan lo impensable” y que se asocien con personas que posean mentes creativas. Los gerentes tienen creencias que ya no concuerdan con la realidad, y las dificultades son tan importantes que se requiere un nuevo paradigma. Porque estamos en una nueva era, la posmodernidad, que incluso algunos autores dicen que ya pasó y estamos entrando en otra. Pasamos del paradigma de la sociedad industrial al de la sociedad del conocimiento, donde dicho conocimiento es y será la fuente de riqueza y de ventaja competitiva de los países y las empresas. Es por ello que la principal función de la organización será la de hacer que el conocimiento sea productivo; es decir, administrar la inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com