ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Conocimiento En La Organización


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Explique cuál es el modelo de gestión del conocimiento mayoritariamente utilizado por las instituciones. Fundamente su utilización.

La Gestión del Conocimiento es un concepto muy moderno. Tanto que quizás en este momento no haya un buen manejo del tema. Pero es un concepto clave para el éxito de las Empresas, y de sus componentes. Las empresas que deciden hacer Gestión del Conocimiento deben en primer lugar familiarizarse con una serie de conceptos importantes para entenderlos enteramente y organizarse con ellos, de manera que formen parte de los conocimientos básicos de aplicación regular y constante.

Un buen modelo de gestión del conocimiento, está basado principalmente en un buen liderazgo, de acuerdo a mi parecer esta es la clave para que una organización sea exitosa, y actualmente las grandes organizaciones están trabajando en este tipo de administración, basado en un buen liderazgo, puesto que esto les proporciona un desempeño optimo para con sus trabajadores y puede administrar un modelo del conocimiento exitoso para la organización.

El modelo que yo pienso que es el que se mas se ajusta y es utilizado por las instituciones es el modelo KPMG. Para hablar de este modelo se puede iniciar con la siguiente afirmación “Las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprendan” Este modelo está basado en factores que condicionan la capacidad d aprendizaje y espera resultados de él, estando además conectados entre sí. La estructura organizativa, el liderazgo, los mecanismos de aprendizaje, la actitud de las personas y la capacidad de trabajo en equipo forman parte de este modelo.

Este modelo es el que muchas empresas tienen implantados en sus administraciones, ya que es un modelo que tiene factores que condicionan el aprendizaje, como el compromiso que tiene la organización y en especial sus líderes que entregan un aprendizaje continuo y a todo nivel, también reconoce que el aprendizaje debe ser gestionado o dicho de otra forma entregado a sus trabajadores. De igual forma para que este modelo funcione tiene que contar o disponer de personas y equipos aptos para tener una organización preparada y pueda utilizar el conocimiento de mejor forma que las otras organizaciones, como también contar con las personas que sean capaces de aprender y por supuesto deseen hacerlo, esto es fundamental en una organización y es ahí donde el papel del líder juega un rol fundamental ya que de él depende que el conocimiento que se entrega llegue a cada una de las personas que están en la organización. Además se puede argumentar que una organización que desee implantar este modelo de gestión del conocimiento debe tener claro el funcionamiento del sistema de tal forma que los lineamientos se adapten al sistema de gestión del conocimiento en el cual se quiere trabajar. Al hablar de capital humano que está involucrado en un sistema el cual da y recibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com