ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Operaciones


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo Parte I

Preguntas a desarrollar:

1.- ¿Por qué el sistema de Almacenamiento es un problema del sistema logístico a nivel micro?

El almacenamiento y manejo de los productos poseen un lugar primordial en la cadena de suministro, a diferencia con el transporte. Incluso se ha señalado como “transportación a cero millas por hora”. Las actividades de almacenamiento y manejo de materiales pueden bordear hasta un 20% del costo de distribución física de una empresa, y por lo tanto deben ser cuidadosamente consideradas.

Existen 4 razones básicas para usar un espacio de almacenamiento: 1) reducir los costos de producción-transportación; 2) coordinar la oferta y la demanda; 3) ayudar en el proceso de producción, y 4) ayudar en el proceso de marketing.

El almacenamiento y su inventario, es un costo asociado, que puede ser compensado por costos más bajos, obtenidos en mejorar la eficiencia del transporte y la producción.

Los costos asociados a este factor, serán incrementados a mayor tamaño o tipo del negocio estudiado. Por ejemplo, el costo de almacenamiento para una fábrica de envases plásticos será totalmente menor al costo que experimenta un fabricante de automóviles, aun si utilizan en mismo método de inventario.

2.- Compare el sistema de almacenamiento con la red del sistema logístico de la figura 2-4 de este libro en su capítulo 11.

Figura 2-4

Otra forma de ver el problema de planeación de la logística es observarlo en lo abstracto, como una red de eslabones y nodos, según se muestra en la figura 2-4. Los eslabones de la red representan el movimiento de bienes entre distintos puntos de almacenamiento de inventario.

Estos puntos de almacenamiento (tiendas al menudeo, almacenes, fábricas o vendedores) son los nodos. Pueden existir varios eslabones entre cualquier par de nodos para representar formas alternativas de servicio de transporte, rutas diferentes y productos distintos. Los nodos representan puntos donde el flujo de inventario se detiene en forma temporal (por ejemplo, en un almacén) antes de desplazarse a una tienda de menudeo o al consumidor final.

Estas actividades de movimiento-almacenamiento para los flujos de inventario sólo son una parte del sistema de logística total. Además, existe una red de flujos de información. La información se deriva de los ingresos por ventas, costos de productos, niveles de inventarios, utilización de almacenes, pronósticos, tarifas de transportación y aspectos similares. Los eslabones en la red de información por lo general consisten en los métodos por correo y electrónicos para transmitir la información de un punto geográfico a otro. Los nodos son los distintos puntos de recolección de información y de procesamiento, como el empleado que maneja el procesamiento de pedidos y prepara el conocimiento de embarque, o la computadora que actualiza los registros del inventario.

En concepto, la red de información es muy parecida a la red de flujo de producto, ya que ambas pueden verse como un conjunto de eslabones y nodos. Sin embargo, una diferencia importante en las redes es que el producto principalmente fluye “hacia abajo” en el canal de distribución (hacia el consumidor final), en tanto que la información principalmente, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com