Temas Variados / Hechos Juridicos

Hechos Juridicos

Composiciones de Colegio: Hechos Juridicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  abogado_lic  08 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1045   |   Páginas: 5
Views: 118

HECHOS JURIDICOS: son sucesos o acontecimientos que se producen en un lugar y tiempo determinados y al acontecer modifican una realidad, sin que pretenda una determinada consecuencia jurídica.

-Ejemplo: por el paso del tiempo una persona adquiere la mayoría de edad, se produce consecuencia jurídica, que consiste en que esta persona adquiere capacidad para ejercer sus derechos

HECHOS POSITIVOS NATURALES: son el resultado de fenómenos de la naturaleza, que otorgan algo o enriquecen a una persona.

-Ejemplo: acrecentamiento de un predio mediante aluvión

HECHOS POSITIVOS INVOLUNTARIOS: son aquellos sucesos o acontecimientos que aunque vinculados en alguna forma con la voluntad humana, no fueron realizados con el propósito de producir las consecuencias jurídicas resultantes de ellos. EXISTEN DOS CASOS: ENRIQUECIMIENTO ILEGITIMO Y LA GESTION DE NEGOCIOS.

HECHOS POSITIVOS VOLUNTARIOS: son los sucesos o acontecimientos que deben su existencia a la intención libre y consciente del hombre.

HECHOS NEGATIVOS NATURALES: la doctrina distingue dos: LA FUERZA MAYOR Y EL CASO FORTUITO. En ambos las consecuencias son las mismas: impiden a la persona que se había obligado a una omisión o acción, que la cumpla. Se exonera la responsabilidad del deudor por que el incumplimiento no proviene de su culpa.

-ejemplo: una tempestad.

HECHOS NEGATIVOS INVOLUNTARIOS: son sucesos o acontecimientos vinculados a la voluntad humana que se realizan sin la intención de producir las consecuencias jurídicas que acarrean.

-ejemplo: un conductor atropella, por exceso de velocidad pero sin la voluntad de atropellar.

HECHOS NEGATIVOS VOLUNTARIOS: también conocidos como hechos ilícitos, en el CCF establece: el que obrando ilícitamente o contra las buenas costumbres cause daño a otro, esta obligado a repararlo.

-ejemplo: si una persona conduce un automóvil ebrio, esta actuando ilícitamente su conducta es culpable y dañosa, y si causa un daño, deberá responder por la misma, y s

i mata o hiere a otra, cometerá un delito.

ACTOS JURIDICOS: son hechos voluntarios ejecutados con la intención de realizar consecuencias de derecho.

-ejemplo: contrato de arrendamiento.

CAPACIDAD: capacidad de emitir la voluntad.

- DERECHOS DE GOCE: los tiene la persona desde que nace y aun antes.

- DERECHOS DE EJERCICIO: a partir de los18 años o emancipado.

VOLUNTAD: para saber si se expresa libremente, existen dos aspectos:

INTERNO: para su protección existe la teoría de los vicios de la voluntad

• ERROR: se trata de la creencia contraria a la realidad

• DOLO: existe cuando hay voluntad, sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en el a alguien, MALA FE: la disimulación del error, una vez conocido.

• VIOLENCIA: cuando se emplea fuerza física o amenazas, que importen peligro a los bienes del contratante, cónyuge, etc.

EXTERNO: para su protección existen las formas solemnes:

• SOLEMNIDADES: es la forma en como la voluntad se manifie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos