ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holistica Del Riesgo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 7

1.- Explique la gestión de riesgo como concepto de planificación?

La Gestión de riesgos se define como: Proceso social complejo que conduce al planeamiento y aplicación de políticas, estrategias, instrumentos y medidas orientadas a impedir, reducir, prever y controlar los efectos adversos de fenómenos peligrosos sobre la población, los bienes y servicios y el ambiente. Acciones integradas de reducción de riesgos a través de actividades de prevención, mitigación, preparación para, y atención de emergencias y recuperación post impacto. “Sobre la Gestión del Riesgo: Apuntes hacía una Definición”, Allan Lavell, Ph.D.

Gestión de riesgo no es más que identificar, controlar y eliminar o mitigar los riesgos antes de que se suceda algún evento y afecte lo que tenemos o lo que nos proponemos. La planificación es el proceso que nos permite determinar el objetivo en un tiempo determinado.

Es así como determinamos que la gestión de riesgo mantiene una fase de planificación para así contemplar los riesgos que puedan ocurrir ya sean positivos o negativos. Siempre existirá la incertidumbre por que no sabemos lo que pueda ocurrir y cuando va ocurrir y que podrá ocasionar entre las perdidas. Tomaremos en cuenta el desarrollo de las capacidades del talento humano, la participación de la comunidad y el cumplimiento de cada una de las responsabilidades.

Para que pueda cumplirse una buena planificación de la gestión de riesgo deberían cumplirse el análisis del riesgo, reducción de los riesgo, recuperación y el manejo del desastre. Planificar supone reducir el riesgo de una determinada acción gracias a anticiparse a sus consecuencias o, lo que es lo mismo, planificar supone limitar el riesgo.

2.- En que consiste la perspectiva holística del riesgo urbano?

Cuando hablamos de urbano nos referimos a la ciudad y esta a su vez vista como manera de producir, vivir, de consumir, etc. Y a su vez todos los riesgos que podamos tener en un momento dado es culpa hoy en día del entorno social donde nos desarrollamos y así producimos la contaminación con la emisión de desechos y el consumo indiscrimando de los recursos naturales. Se toman en cuenta los aspectos económicos, culturales, sociales; este enfoque de la perspectiva holística se aplica por una técnica de evaluación, es necesario contar con información acerca de los daños y perdidas potenciales en lo elementos expuestos que caracterizan la ciudad personas involucradas, edificaciones, líneas vitales, otra infraestructura etc. las perspectiva holística esta reflejada por una metodología que se lleva a cabo en este tipo de estudio, para identificar una serie de circunstancias que favorecen que un fenómeno intenso se convierta en un desastre con el fin de anticiparse y poder intervenirlas y así disminuir el impacto de los futuros eventos peligrosos. Generando una importante influencia que maneje y ejecute la buena gestión de riesgo en el centro urbano, facilitando la orientación de las medidas de mitigación y prevención que se deben promover según el tipo de resultados obtenidos mediante indicadores que describan en forma integral las condiciones del riesgo urbano. La falta de organizaciones institucional y comunitaria las debilidades en los preparativos para la tensión de emergencia contribuyen a tener un mayor riesgo.

3.- Que es la vulnerabilidad urbana (3 autores diferentes)?

• LA VULNERABILIDAD URBANA. UN ENFOQUE AMBIENTAL Y SISTÉMICO. Geógrafo Jesús Delgado Villasmil Dr.MSc. “ La vulnerabilidad urbana es llamada vulnerabilidad humana, su objeto de estudios son los seres humanos ya como individuos o grupos sociales, así como el hecho de la construcción de edificaciones y asentamientos urbanos. La vulnerabilidad humana esta compuesta por factores económicos, sociales y culturales”.

• Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España Sobre la Vulnerabilidad Urbana. Juan de Herrera. 2010. “puede entenderse por vulnerabilidad urbana como aquel proceso de malestar en las ciudades producido por la combinación de múltiples dimensiones de desventaja, en el que toda esperanza de movilidad social ascendente, de superación de su condición social de exclusión o próxima a ella, es contemplada como extremadamente difícil de alcanzar. Por el contrario, conlleva una percepción de inseguridad y miedo a la posibilidad de una movilidad social descendente, de empeoramiento de sus actuales condiciones de vida”.

• la vulnerabilidad urbana se le entiende como propensión de personas, bienes y actividades a ser dañados, se clasifica a la vulnerabilidad urbana como de dos tipos: La vulnerabilidad física se ha definido como capacidad o propensión de ser dañada que tiene la estructura y funciones del elemento estudiado, en particular cuando se trata de una persona, una edificación o una comunidad. La vulnerabilidad social está menos precisada en la literatura pero, haciendo un símil con la definición anterior, diríamos que es la capacidad de afectación de la calidad de vida de un individuo, una familia o una comunidad, ante las amenazas de origen social o natural que le ofrece su ambiente.

4.- Enumere los factores de la vulnerabilidad urbana?

Entre los factores tenemos:

 Vulnerabilidad natural: los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com