ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hombre Y Sociedad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  20.983 Palabras (84 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 84

UEVES, 14 DE FEBRERO DE 2008

Puntos para la Prueba de Revisión

Buenos Días alumnos del Segundo Semestre del Ciclo Básico de Ingeniería, secciones 10,11,15 y 16; éstos son los puntos que deben estudiar para el examen de revisión de la cátedra Hombre y Sociedad, el cual se aplicará el día lunes 18 de Febrero de 2008, hora 06:00 pm.

• Modos de Producción: Características y Diferencias

• Sociedad Actual: Aportes Técnicos y Culturales

• Corrientes: Social Clásico Griego Representates, Vida y Obras

• La Globalización: Características Políticas, Sociales y Culturales.

Prof. Deisy Suárez

Publicado por Deisy Suarezen 05:071 comentario:

MARTES, 4 DE DICIEMBRE DE 2007

LA POBLACIÓN MUNDIAL

La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana, y que el aumento de población no controlado puede causar una catástrofe maltusiana. Los otros se oponen vehementemente a esta idea.

Un modelo matemático posible para describir el crecimiento de una población es el denominado modelo exponencial con la forma de una Curva logística.

La evolución es el conjunto de características que se modifican en el transcurso del tiempo: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones razones que se derivan de ellas.

Reloj de la población mundial

6,634,757,714

1 de diciembre de 2007 a las22:15 GMT (EST+5)

Población a través de la Historia

A través de los años la población y el crecimiento demográfico se ha acelerado de manera tal que hace tan solo 40 años había la mitad de la población actual.

Proyecciones

7.000 millones hacia el 2014.

8.000 millones hacia el 2027.

9.000 millones hacia el 2043.

Aun así, debemos ser conscientes que un crecimiento constante de una:

1,2% anual, doblaría la población de 2004 en 58 años aprox. - En el 2062 - 12.700 millones.

1,5% anual, doblaría en 46 años aprox. - En el 2050 y en 46 años mas, 2096, seríamos 25.400 millones.

2,0% anual, doblaría en 35 años aprox. - En el 2039 ...

3,0% anual, doblaría en 23 años aprox. - En el 2027 ...

Indicadores y Definiciones

Población humana. En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado, definida por:

• Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.

• Espacio: Es la geografía donde asienta la población.

• Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.

• Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Vocabulario utilizado en Demografía

La disciplina encargada del estudio de la población se llama demografía, y ella utiliza un vocabulario propio. Algunos conceptos demográficos básicos ligados a la dinámica vegetativa son:

Población stock o efectivos demográficos. Es una población dada en un momento concreto, por lo general un año censal. En ella se integrarían los conceptos de:

Población de hecho o de facto. Es la compuesta por presentes y transeúntes. Suele ser el denominador en los principales algoritmos para calcular tasas.

Población de derecho o de jure. Aquella compuesta por los empadronados, tanto los presentes como los ausentes.

Densidad de la población: Es el cálculo que permite saber aproximadamente cuántos habitantes tiene una región. Para hacer este cálculo se divide el número de habitantes por la cantidad de kilómetros cuadrados de la región estudiada.

Índice de natalidad: Es una cifra que nos indica cuantos niños nacen entre mil habitantes, cada año, en un determinado lugar.

Índice de mortalidad: es el número de personas que han muerto cada mil habitantes de un lugar, en un año.

Índice de crecimiento vegetativo: es la cantidad que resulta de la resta que se hace entre el número de nacimientos y el de muertes, en un año en un determinado lugar.

Tasa bruta de natalidad

Tasa bruta de mortalidad

Tasa de crecimiento demográfico

Tasa de fecundidad general

Tasa de fertilidad

Tasa global de fecundidad

Migraciones: La población no permanece siempre en una misma región; las personas permanentemente están cambiando de residencia, en distintas ciudades o países. El traslado puede ser por un período largo –cambio de domicilio- o por un tiempo corto –vacaciones-. Estos movimientos se llaman migraciones, y ellas influyen tanto en la distribución como en la densidad de la población. Si una persona abandona un lugar se dice que emigra hacia otro punto. En cambio, si llega se denomina inmigrante. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial, se produce una migración en gran escala de los residentes rurales hacia las ciudades. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.2 Kb)  
Leer 83 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com