ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE PASANTIA


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  7.653 Palabras (31 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 31

Analizar el Proceso Contable de las conciliaciones del Departamento de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua (SATAR)

Informe de Entrenamiento Empresarial para Optar al Título de Técnico Superior Universitario en la Carrera de Contaduría

Autor: Seijas M., Lisbeth E.

Tutor Empresarial: Emy Domínguez

Tutor Académico: Msc, José Cabeza

Maracay, Junio 2012

INTRODUCCIÓN

Por medio del presente informe se pretende plasmar el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos en el Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua (SATAR), ente encargado de recaudar el impuesto proveniente de los Minerales No Metálicos así como de los Timbres Fiscales. Considerando que dicho ente está facultado por ley, ya que es competencia exclusiva del estado la creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios, según las disposiciones de las leyes nacionales y estadales, y en conformidad de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que son ingresos del estado, las tasas por el uso de bienes y servicios, multas y sanciones a los que le sean atribuidos, el producto de lo recaudado por concepto de las ventas y especies fiscales y demás impuestos, tasas y contribuciones especiales que se le asignen por la ley nacional con el fin de promover el desarrollo de la administración pública estadal.

También señalamos que el Sistema Tributario del Estado debe promover la justa distribución de las cargas públicas, según la capacidad económica de cada contribuyente, atendiendo el principio de la progresividad, así como la protección de la economía y la elevación del nivel de vida de la población para cual deberá sustentarse en un sistema moderno y eficiente en la recaudación de los tributos.

Este servicio es de suma importancia para el estado ya que, controla el uso indiscriminado de los minerales no metálicos, es decir, busca formar, promover y difundir estrategias con el fin de abordar la conciencia tributaria de los contribuyentes hacia el aprovechamiento de dichos materiales. En este sentido es un ente que seguirá presto al servicio pedagógico, tanto a docentes como estudiantes del sistema educativo Bolivariano, así como de comunidades y habitantes de todo el territorio nacional.

CAPITULO I

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA

Se sustituye la Oficina de Recaudación Tributaria del Ejecutivo Estadal, creada mediante el decreto Nº 3213 publicado en Gaceta Oficial del estado Aragua número extraordinario en fecha 06/04/2001, por el “Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua” (SATAR); sin personalidad jurídica, que estará adscrito a la secretaria sectorial de hacienda, administración y finanzas, y dependerá jerárquicamente del gobernador o gobernadora del estado, máxima autoridad en la administración de hacienda pública estadal.

Lo antes expuesto, indica que la creación del “Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua” (SATAR) fue originado mediante el decreto Nº 1560 Gaceta Oficial del estado Aragua Nº 1503 con fecha: 2 de junio de 2009. El servicio fue fundado por el Gobernador Rafael E. Isea R., quien designó a la superintendencia al Lcdo. Ildegar Bladimir Salmerón Hurtado desde Julio 2009 hasta Febrero 2010, luego en el periodo de Febrero – Mayo 2010, fue elegida la Lcda. Sujeidy Hernández, inmediatamente estuvo el Lcdo. Félix Torres en los meses comprendidos entre Junio 2010 hasta Enero 2011, y actualmente se encuentra como superintendente nuevamente el Lcdo. Ildelgar B. Salmerón H.

El servicio inicio sus funciones en la sede de la Gobernación del Estado Aragua (antiguo Corpoindrustria) y actualmente se encuentra ubicada en la calle 10 de Diciembre entre calle Junín y calle Sucre. Antiguamente INVIVAR, Maracay. Edo. Aragua. El estado se ve en la necesidad de crear este Servicio ya que, no contaba con una organización administrativa altamente operativa para alcanzar y dar cumplimiento a los objetivos del mismo, como lo es el control, verificación y fiscalización de los Minerales no Metálicos y los Timbres Fiscales así como el proceso de recaudación por dichos impuestos.

MISIÓN

El Servicio Nacional De Administración Aduanera Y Tributaria (SENIAT) es un órgano de ejecución para la administración tributaria nacional que goza de autonomía técnica, funcional y financiera, su objeto principal es recaudar los tributos nacionales y facilitar el comercio internacional de la República Bolivariana de Venezuela, mediante un sistema tributario integrado, eficiente y mo5derno que procure elevar el bienestar social de la población y enfrenten exitosamente el contrabando y la evasión fiscal. Le corresponde asumir el rol fundamental en el logro del objetivo estratégico de la Sostenibilidad fiscal de manera que los gastos ordinarios del estado sean cubiertos por la recaudación tributaria de origen no petrolero, obtenida del pago voluntario de los contribuyentes.

VISIÓN

El Servicio Nacional Integrado De Administración Aduanera Y Tributaria (SENIAT), como Institución Pública dirigida a servir eficientemente a los ciudadanos; centra su actividad en el cumplimiento de su misión y ejerce su acción en plena correspondencia con la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del futuro sistema económico de la república bolivariana de Venezuela. Su aporte fundamental en la consecución de la sostenibilidad fiscal, la contribución al intercambio comercial de la nación, su exitosa lucha contra el contrabando, la piratería y la evasión fiscal, el profesionalismo y la sensibilidad social de sus funcionarios a los contribuyentes, la excelencia de su sistema y de su información, el desarrollo de una gestión transparente y abierta a la contraloría social; proyectan al SENIAT como una institución de lato prestigio y credibilidad nacional e internacional y lo erigen como modelo párale proceso de transformación revolucionario del estado venezolano.

Fuente: SATAR 2011

Figura N°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com