ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSERCION DE LOS DISCAPACITADOS AL CAMPO LABORAL


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  4.923 Palabras (20 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 20

TEMA: LA INSERCION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO TEORICO:

Las personas con discapacidad, capacidades diferenciadas o diferencia funcional, han sido víctimas de la discriminación y de exclusión por parte de la sociedad a lo largo de toda la historia. Dicha exclusión ha sumergido a la gran mayoría de quienes la padecen en la ignorancia, la pobreza, la miseria y la enfermedad.

La sociedad coloca trabas a priori para que las personas con capacidades diferenciadas accedan a las oportunidades y beneficios que el resto de los ciudadanos disfrutan. Esto es especialmente cierto cuando se trata de tener acceso a puestos de empleo.

Por lo que pretendemos ejercer nuestro rol participativo y protagónico para hacer valer los mecanismos que permitan cambiar los paradigmas con el objetivo de mejorar la calidad de vida mediante el acceso al trabajo digno y productivo.

Sin un empleo digno no es factible la plena integración y participación en la sociedad y sin la formación y la cualificación adecuadas no es posible alcanzar y mantener un empleo digno.

La inserción laboral de las personas discapacitadas es una problemática que estas personas viven a diario, ya que un gran porcentaje de este grupo, no cuenta con un puesto de trabajo digno, que le permita superar las grandes barreras sociales y laborales para poder llevar una vida normal. Las personas discapacitadas no son seres humanos inútiles, son seres con algunas limitaciones determinándose su grado de discapacidad y que gracias a la misma han desarrollado otros tipos de habilidades y destreza.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

La revisión bibliográfica efectuada permitió examinar una serie de estudios, que vinculados a la presente investigación constituyen precedentes relacionadas con la misma.

ANTECEDENTES INTERNACIONALES

Arteche Verónica y Martín Diana. (2007), en su trabajo titulado Diagnóstico y Análisis de los Principales Obstáculos existentes para una Real inserción laboral y social de las personas con discapacidad en la ciudad de Valvidia, Chile 2007, se plantearon como objetivo general: Conocer la situación que viven las personas con discapacidad en cuanto a lo laboral, señalando los obstáculos que éstas enfrentan para desarrollarse laboralmente, la discriminación que deben enfrentar y la percepción que tienen respecto de la “Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad”.

Concluyeron que sí existe discriminación hacia las personas con discapacidad, sin

importar su sexo, ya que de las personas que señalaron haberse sentido discriminadas al momento de postular a un empleo, la mitad correspondía a personas de sexo femenino y la otra a las de sexo masculino.

Por otra parte, también existe discriminación hacia las personas con discapacidad

cuando éstas ya se encuentran trabajando, la cual proviene principalmente de sus jefes o superiores, los cuales discriminan al tener una relación laboral, donde muchas veces no existe contrato de trabajo o, si existe, éste presenta irregularidades, como por ejemplo, salarios inferiores al mínimo, no respetando el derecho a salud y a fondos de pensión, además de agredirlas generalmente en forma psicológica y verbal, entre otras manifestaciones de discriminación.

De esta manera, se confirmó lo difícil que es para las personas con discapacidad

encontrar y conservar un trabajo que las dignifique como personas, donde sean respetadas por lo que son y no discriminadas por su condición de discapacidad, ya

que al no ser tratados como al común de la gente se produce una desigualdad en las oportunidades laborales. Sin embargo, las autoras señalaron que es muy importante que las personas encuestadas nunca manifestaron haberse sentido discriminadas por parte de sus compañeros de trabajo, lo cual indica las buenas relaciones interpersonales que logran mantener las personas con discapacidad, donde su discapacidad no es tratada como algo anormal, sino que se incluye en la dinámica laboral entre sus compañeros de trabajo.

En este mismo orden de ideas, se logró conseguir un estudio indirectamente relacionado con el tema de investigación realizado por: Ruiz, M (2002), quien elaboró una tesis doctoral titulada Trabajo y Discapacidad: Incidencia de Factores Sociales y Educativos en Extremadura ciudad de Badajoz, España donde el objetivo general del mismo fue conocer las oportunidades del mercado laboral que permitan mejorar las condiciones de acceso de las personas con discapacidad. En dicho trabajo, la autora concluyó que tanto empresas como minusválidos son agentes claves en la situación del mercado laboral, igualmente que las empresas manejan poca información en todo lo relacionado al mercado laboral, y no solo lo relevante al tema de los minusválidos, recomendando finalmente:

a) Ofrecer a las empresas información, acerca de la contratación.

b) Más ayuda por parte de la administración a las empresas que contraten trabajadores minusválidos.

c) Incrementar el número de personas con discapacidad a contratar en las empresas.

d) Más participación de las empresas en lo que se refiere a la toma de decisiones sobre el tema; como prioritario y urgente.

e) Formación laboral en el colectivo de minusválidos, sobre todo para lo más jóvenes y potenciar más la participación de la mujer.

f) Cursos de alfabetización entre los minusválidos de más edad, incentivando la asistencia.

g) Más servicio de apoyo en el medio rural, fomentando todo tipo de actuaciones en lo referido a la mejora de servicios en este medio.

h) Fomentar por parte de las administraciones competentes la integración, el respeto y la igualdad de oportunidades para aquellas personas disminuidas en sus capacidades.

ANTECEDENTES NACIONALES

Rottenberg Guerrero, Bárbara. (2007), realizaron un trabajo titulado: Reclutamiento y Selección de Personas con Discapacidad en las grandes empresas del Área Metropolitana de Caracas, cuyo objetivo general fue conocer los métodos y criterios de reclutamiento y selección aplicadas por empresas de consumo masivo ubicadas en el área metropolitana de Caracas durante el año 2007, para la incorporación de personal con discapacidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com