Temas Variados / INTERDICTOS EN BOLIVIA

INTERDICTOS EN BOLIVIA

Composiciones de Colegio: INTERDICTOS EN BOLIVIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.044.000+ documentos.

Enviado por:    11 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 2483   |   Páginas: 10
Views: 702

NOCIONES GENERALES

Se llaman interdictos los procesos que nacen con motivo de la perturbación; el despojo de la posesión o la tenencia de un bien inmueble; o de una obra nueva que afectare a un inmueble cuya finalidad es el obtener una decisión judicial que ampare o restituya la posesión o la tenencia u ordene la suspensión definitiva.

NATURALEZA JURIDICA

Los interdictos y las acciones posesorias representan dos remedios distintos que se diferencian desde el punto de vista de la finalidad que persigue; los primeros tutelan el hecho material de la posesión los segundos protegen a la posesión jurídica, es decir el derecho a la posesión.

OBJETO

El objeto de los interdictos es proteger la posesión que debe otorgarse a quienes perturbaron en el ejercicio de ese poder de hecho que se tiene.

El objeto de interdicto de adquirir la posesión, tiene por objeto adquirir la nunca se ha tenido, se requiere un titulo autentico que acredite el dominio sobre la cosa.

Los interdictos de retener la posesión, tiene por objeto amparar y conservar la posesión de una cosa inmueble, indebidamente perturbada.

El de recobrar la posesión tiene por objeto restituirla cuando se la pierde.

El interdicto de obra nueva tiene por objeto evitar que la posesión pueda ser afectada por obras que un tercero ejecute en terreno del actor o en otro terreno vecino en condiciones que perjudiquen, para evitar un daño temido.

COMPETENCIA

Es competente el Juez Instructor en lo Civil del lugar donde se encuentra el bien cuya posesión se protege; situadas en diferentes jurisdicciones judiciales es competente el del lugar en que este situada cualquiera de ellas, o donde tuviese su domicilio el demandado a elección del actor.

REGLAS COMUNES

Todos los interdictos deben intentarse dentro del año de producidos los hechos, excepto los de adquirir la posesión y la denuncia de daño temido que podrá intentarse en cualquier tiempo.

Vencido el plazo de un año, el Juez puede declarar de o

ficio, su caducidad, disponiéndose no haber lugar al interdicto.

El plazo probatorio de los interdictos es de ocho días.

Contra la sentencia, procede el recurso de apelación en el plazo de tres días, en el efecto devolutivo, sin recurso ulterior.

CLASIFICACION

El Código de Procedimiento establece:

1. Adquirir la posesión

2. Retener la posesión

3. Recobrar la posesión

4. Impedir una obra nueva perjudicial o evitar un daño temido (Art. 591 Cod. Pdto. Civ.)

INTERDICTO DE AQUIRIR LA POSESION

Concepto.- Lino Palacio define conseguir la investidura en una posesión o tenencia que nunca se tuvo, la procedencia del interdicto de adquirir se halla supeditada a la demostración, por parte del peticionario, de su titulo o derecho a la posesión o a la tenencia.

Este interdicto, procederá cuando quien lo solicitare presente un titulo autentico de dominio sobre la cosa y que este no se hallare en poder de un tercero, con titulo de dueño o usufructuario (Art. 596 Cod. Pdto. Ci ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.044.000+ documentos