ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

NUCLEO PROBLEMICO TRES: ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN

A través del tiempo se fueron desarrollando varios enfoques de la administración los cuales tenían como base fundamental llevar a la empresa al éxito, los enfoques que se detallan a continuación han servido para este fin tratándolo desde el punto de vista de desarrollo de los inconvenientes en la organización:

 Enfoque clásico: Esta basado en las teorías de Frederick Taylor y Henry Fayol, los cuales tenían orientaciones totalmente diferentes pero estas se complementaban mutuamente:

Por una parte podemos observar la escuela de la administración científica, formada principalmente por Frederick Taylor, Henry Lawrence Grantt, Frank Bunker Gilberto, entre otros.

El eje central era el poder aumentar la productividad de las organizaciones a través del aumento de la eficiencia en el nivel operacional. Por eso se enfatizan en el análisis y en la división del trabajo del operario, toda vez que las tareas del cargo y el ocupante constituyen la unidad fundamental de la organización. De esta forma se puede decir que el enfoque de la administración científica es un enfoque de abajo hacia arriba o sea del operario hacia el supervisor y gerente. Prevalecía la atención en el trabajo, en los movimientos y tiempo necesario para la realización de alguna labor. La principal característica de la administración científica es el énfasis en las tareas.

Por otra parte se observa a Henry Fayol, con la teoría clásica. La principal preocupación era aumentar la eficiencia de la organización a través de la forma y disposición de los departamentos de la empresa y sus interrelaciones estructurales. Este enfoque es lo contrario al de la administración científica, ya que este es de arriba hacia abajo, de la dirección a la ejecución.

Podemos concluir que estas teorías difieren en el significado que se les da a los factores y a organización, puesto que la administración científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la teoría clásica se basa fundamentalmente en la organización formal.

 Enfoque humanista y del comportamiento: Este enfoque fue la oposición del enfoque clásico.

Ese se encargo de estudiar los recursos que necesitaban los empleados para tener un mejor desempeño en sus cargos, esto fue posible porque se estudiaba la convivencia social y psicológica del trabajador, para que cada cargo fuera ocupado por alguien idóneo, eficaz, respetándole como ser humano.

Este enfoque está dirigido hacia aspectos que ocuparon dos etapas:

1. El análisis del trabajo y la adaptación del trabajador a éste: En esta etapa se enfoca en el estudio de las características que tiene cada cargo y que perfil necesita, además aquí se realiza el proceso de selección de personal a través de pruebas psicotécnicas y de conocimiento.

2. La adaptación del trabajo al trabajador: Aquí se enfoca hacia los aspectos sociales e individuales que tiene el trabajo y trata también acerca de los incentivos y del estudio de los trabajadores como personas y eje central de la organización.

Este enfoque se basa en el talento humano de la empresa, ya que se llegó a la conclusión que si se ofrecían mejores oportunidades y una mejor condición al trabajador, este iba a retribuirlo en más esfuerzo y empeño al trabajar.

 Enfoque neoclásico: Surgió de la necesidad de utilizar los conceptos validos y relevantes de la teoría clásica, adaptándolos a las necesidades actuales de las empresas; también se encargo de la parte operacional o del proceso administrativo.

Según la teoría neoclásica, las funciones del administrador corresponden a los elementos de la administración de Fayol que definió en su tiempo (prever, organizar, comandar, coordinar y controlar), con la operación actualizada las funciones que constituyen el proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección, Control.

Las principales características de este enfoque son:

1. Énfasis en la práctica de la administración: Se enfatiza en los aspectos prácticos de la administración, ya que busca obtener resultados concisos y tangibles.

2. Reafirmación relativa de los postulados clásicos: Se retoma varios puntos de vista de la teoría clásica y se aplican realizando modificaciones según las necesidades o cambios que se muestren en las empresas modernas.

3. Énfasis en los principios generales de la administración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com