Temas Variados / Identidad Nacional

Identidad Nacional

Documentos de Investigación: Identidad Nacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  deadspace  11 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1154   |   Páginas: 5
Views: 119

EXPLIQUE Y DEFINA LOS COMPONENTES DE LA IDENTIDAD NACIONAL

Entre los muchos elementos de nuestra identidad nacional, podemos mencionar algunos los cuales son:

• El territorio: La importancia geopolítica de un territorio es innegable, no solo por lo recursos que para el bienestar y la sobrevivencia de la población pueda tener, si no por otras circunstancias tales como los accesos comerciales y culturales.

• El pasado histórico: Indudablemente que uno de los elementos que hace sentir identidad nacional al Venezolano es su glorioso pasado histórico, ´´forjado, como se expresa en el preámbulo de nuestra constitución, por el pueblo en sus luchas por la libertad y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión mas alta es Simón Bolívar, El Libertador´´

• Símbolos patrios: ´´Los símbolos son figuras o representaciones que identifican nuestra manera, de ser, pensar o actuar, y constituyen la representación grafica de la identidad, que permite a la población expresar sus valores ciudadanos y reconocer su historia para construir las bases del progreso hacia el futuro´´.

La Republica Bolivariana de Venezuela tiene como símbolos patrios a la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. En su carácter de símbolos ellos encierran en forma individual, la significación de Venezuela como nación.

• Símbolos nacionales: Los símbolos nacionales son los siguientes:

El Ave nacional, representada por El Turpial.

La Flor nacional, representada por La Orquídea.

El Árbol nacional, representado por El Araguaney.

Estos símbolos representan la belleza natural de Venezuela.

• Servidores de la patria: Otra razón por la cual el venezolano se identifica con e

l país nos la da ese gran número de hombres y mujeres, quienes aun antes de la declaración de nuestra independencia, nacieron, vivieron y murieron para servirle a la patria.

Dentro de estos grandes hombres y mujeres podemos mencionar, entre muchísimos otros a: José Leonardo Chirinos, Francisco de Miranda, Gual y España, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar, José Félix Ribas, entre otros.

• Nuestro idioma: Unos de los valores que nos identifican y que a la vez que nos distingue de muchos otros pueblos o que nos asemeja a otros tantos, es nuestro idioma, que sirvió para acompañar a nuestros próceres, junto con sus armas, a concienciar, luchar y alcanzar la independencia de muchos países latinoamericanos.

• Nuestra música: Quizás la música venezolana es la que ha recibido el mayor impacto de ese acelerado y penetrante proceso de transculturización. Hay canciones venezolanas que ha salido de nuestras fronteras, llevando el sello idiosincrático de nuestro país, nos podemos referir ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos