ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Macroeconomia


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La Macroeconomía es una rama de la teoría económica que estudia el comportamiento de la economía como un todo. Por esta razón, su nacimiento coincide con el de la propia ciencia económica. Pero, además, la macroeconomía incorpora como parte de su objeto de estudio el análisis de los efectos de las políticas gubernamentales en las variables: producción, nivel de empleo, inflación, déficit comercial, etc.

La Macroeconomía estudia el comportamiento de la economía en su conjunto a partir del examen de la evolución de variables económicas agregadas, como el producto, el consumo, la inversión, el nivel general de precios, el empleo, etc. y de sus relaciones, así como los efectos de las políticas gubernamentales sobre estas variables.

La Microeconomía, a diferencia de la Macroeconomía, es una rama de la ciencia económica de menor edad. Conocida también como teoría Neoclásica, la Microeconomía se desarrolla recién en las últimas décadas del siglo XIX teniendo como objetivo el análisis de las preferencias y decisiones de los consumidores, del comportamiento de las empresas en el proceso de asignación de factores productivos dados y de la determinación de los precios y la distribución. Así la Microeconomía deviene en una rama de la ciencia económica que estudia la producción y los precios en mercados individuales específicos. Esta nueva rama de la ciencia económica no resuelve, sin embargo, dos problemas inherentes a su lógica interna. En primer lugar, la relación entre el equilibrio parcial y el equilibrio general, si en los mercados existen bienes sustitutos y los cambios en la demanda dan lugar a cambios en los costos de producción, es decir, en la oferta. Y, en segundo lugar, el equilibrio de la firma en el largo plazo bajo el supuesto de que esta opera con una función de producción homogénea de grado uno, es decir, con rendimientos constantes a escala.

Importancia De La Macroeconomía

La MACROECONOMIA busca dar respuestas a interrogantes tales como:

¿Por qué el crecimiento económico ha experimentado un alto crecimiento en los últimos años en algunos Países, mientras que otros siguen sumidos en la pobreza?

¿Por qué tienen algunos Países elevadas tasas de inflación, mientras que otros tienen estables sus precios?

¿Por qué todos los Países experimentan recesiones y depresiones, es decir, periodos constantes de disminución de la Renta e incremento del Desempleo y, como pueden los gobiernos reducir su frecuencia y gravedad?

Para apreciar la gran importancia dela MACROECONOMIA solo basta con leer los periódicos o escuchar las noticias, en donde podemos observar y escuchar titulares como:

El crecimiento de la renta disminuye, el Banco de la república toma medidas para luchar contra la inflación, o la Bolsa de valores cae ante el temor de una recesión.

Aunque estos acontecimientos macroeconómicos parezcan abstracto, influyen en todos los aspectos de nuestras vidas, por ejemplo; los Gerentes de las empresas que predicen la demanda de sus productos deben adivinar a qué ritmo crecerá la renta de los consumidores.

Los pensionados que viven de una renta fija se preguntan a que ritmo crecerán los precios.

Los profesionales que buscan empleos se preguntan confían en que la economía experimente una expansión, que se incremente la oferta de empleos y que las empresas los contraten.

Los macroeconomistas se apoyan en los datos que les suministra la historia sobre las rentas, los precios, el desempleo y muchas otras variables económicas de diferentes periodos de tiempos y en diferentes Países para con ellos formular teorías generales que ayudan a explicar estos...

La macroeconomía sirve de base para analizar la situación en general del país, es decir, saber cómo está circulando la economía considerando los grandes agregados de ésta, ayudándonos de varios indicadores como el Producto Interno Bruto, Producto Nacional Neto, Producto Nacional Bruto, Inflación, Tasa de Interés, Tasa de Desempleo, etc. todos y cada uno de estos indicadores nos va a mencionar en donde estamos avanzando y dónde se necesita una reforma o la implementación de un cambio para que el país se encuentre equilibrado ya que si alguno de estos aspectos llega a fallar se puede producir un efecto dominó en el cual la economía del país puede verse sumamente afectada.

Después de analizar los indicadores, si se encuentra alguna anomalía se deben tomar cartas en el asunto, ya se arreglándolo internamente o aplicar un cambio en las políticas comerciales que se apliquen en ese sector.

Este punto es muy importante ya que los encargados de analizar y proponer nuevas políticas muchas veces solo velan por intereses particulares ya sea de grandes empresas o de ellos..

Ámbitos macroeconómicos que la organización debe tener en cuenta

Cuando la organización vaya a realizar su análisis externo para configurar su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com