ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incumplimiento De Tareas Escolares


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  15.182 Visitas

Página 1 de 8

El incumplimiento de tareas escolares extra clase influye en el rendimiento escolar en los alumnos de secundaria

El motivo por el cual se eligió este tema de investigación, es porque se consideró la importancia de actividades como las tareas, que ayuden a complementar los temas desarrollados durante la clase dentro y fuera del ámbito educativo. Así como también su proyección en el aprendizaje significativo, dado que es un problema y que comúnmente se presenta en la asignatura de español en la mayoría de los alumnos de secundaria, originando como resultado la limitación en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno que presenta incumplimiento de tareas.

El presente trabajo aborda el tema de las tareas escolares, su propósito va encaminado a visualizar los algunos de los factores que impactan en el cumplimiento de tareas en los jóvenes de secundaria. Padres de familia y maestros, en donde la flojera y la irresponsabilidad del alumno, son el obstáculo de su realización. Sin embargo sería interesante investigar el ambiente físico, ambiente familiar, y las características que debe de reunir un trabajo para motivar a los estudiantes.

Existen otros factores que también influyen, pero seria imposible abarcarlos a todos por ejemplo: la salud del niño, su alimentación, las tareas rutinarias, su relación con el aprovechamiento escolar, ya que sería muy amplia la gamma que se puede obtener si se analizara en un solo trabajo.

Las tareas escolares, por lo regular estarán siempre relacionadas con los temas que se encuentran dentro de un plan de clase o contenidos de la asignatura, por razón beneficiarán al alumno a obtener un aprendizaje, durante la elaboración y desarrollo de sus tareas (Ruvalcaba, 1999).

La estrategia de una tarea bien planeada por el docente, hace que el alumno se motive, que tenga interés en la misma, y podrá realizar una actividad de aprendizaje dentro y fuera del aula.

En algunos casos los alumnos pueden realizar tareas en determinadas asignaturas con entusiasmo y calidad, mientras en otras sucede lo contrario, es necesario revisar que clase de tareas, agradan o no alumnos, las características que deben de reunir para que sean motivadoras de aprendizajes significativos, analizar los intereses de los estudiantes.

Las tareas escolares no son actividades que se deban solicitar a los alumnos por un capricho del docente, por el contrario estas actividades deben ser parte de un currículo bien pensado, planeado y con la intencionalidad de llevar un proceso de aprendizaje significativo.

Así mismo, el valor de las tareas escolares radica en motivar a los alumnos a estudiar repasando los temas vistos en clase y fomentar el hábito de la responsabilidad (Cabellos, 1999, p.55), menciona que “el nivel de desempeño de un alumno, en los diferentes conocimientos (declarativo, actitudinal, o procedimental) pueden determinarse en los trabajos/tareas que realizan”. Por lo tanto, el alumno mediante sus tareas escolares extra clase, desarrolla destrezas, habilidades y actitudes de manera que el profesor pueda darse cuenta o evaluar el desempeño de los alumnos y de esta manera conocer en que están fallando sus pupilos.

De lo mencionado anteriormente, se puede afirmar que si el profesor deja tareas a sus alumnos permanentemente, será más fácil para él obtener evidencias sobre el aprendizaje obtenido por sus alumnos y al mismo tiempo podrá hacer una evaluación mediante los trabajos realizados por los jóvenes (Mattos, 1974).

Hay que tomar en cuenta la función que desempeñan las tareas escolares extra clase, en el proceso de aprendizaje.

El profesor debe procurar no dejar a sus alumnos tareas extensas ni tediosas, de tal manera que, el alumno las pueda realizar con entusiasmo (Paulu, 2001, p.8) sostiene que las tareas escolares “deben ser meramente funcionales” por tal razón los beneficios de las actividades escolares que se realicen en casa, sobre los temas vistos en clase serán invariables, siempre y cuando el alumno este consciente de ello.

De lo anterior se desprende que, las tareas escolares además de reforzar lo aprendido en clase, constituyen una relación estrecha entre la escuela y el hogar, una interrelación entre maestro-alumno, la convivencia entre padres de familia e hijos y la comunicación maestro-padres de familia, por ejemplo, si el alumno no cumple diariamente con sus tareas, el profesor puede llamar al padre de familia para que este enterado de lo que pasa con su hijo, por que en ocasiones los padres no saben si encargan o no tareas a sus hijos, es una manera de que sus hijos aprovechen su aprendizaje y no bajen sus calificaciones.

Otro punto importante, es sin duda la participación de los padres de familia en las tareas escolares extra clase de sus hijos, ya que se vincula la familia con la escuela, tanto la madre como el padre deben apoyar en la formación escolar de sus hijos, supervisando que hayan realizado sus tareas escolares o teniendo una comunicación con el profesor de su hijo, para saber sobre su aprovechamiento escolar “Hay tareas que sólo con la participación de la familia logran ser impacto” (Shockley, 1997, p.57).

En coincidencia con al autor, si el profesor deja tareas para realizarlas en casa, con la finalidad de lograr un impacto en el alumno se pueden realizar diferentes estrategias, por ejemplo: una actividad relacionada con la vida cotidiana, eso va hacer más interesante y motivador para que el alumno realice su tarea, será más creativo y obtendrá un aprendizaje significativo, gracias a la estimulación y participación de los padres de familia en realizar dicha actividad.

El papel de padre de familia o representante es crucial en la educación del joven. Pero a lo que se refiere a las tareas escolares hay que tomarlo por separado debido a que la educación tiene un punto importante en la formación de una persona. Pues es en el hogar donde el joven debe de consolidar lo que a aprendido en la escuela, por es que los padres deben siempre mostrar interés en lo que los docentes le piden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com