ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Escolares


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  1.249 Visitas

Página 1 de 13

mmBASES DE DATOS

LOS DATOS: INTRODUCCIÓN

Entidades, atributos y valores= sujeto, verbo y predicado (complementos)=Alumne/Año nacimiento/1979

Para caracterizar la información, también hay que considerar el tiempo (cambios).

Dominio del atributo: conjunto de valores válidos o legales de éste. Puede aceptar o no el valor nulo.

Los atributos que se conciben como aplicaciones inyectivas, se llaman identificadores. El conjunto de atrib. Identificadores, se llama clave.

Acceso a los datos: secuencial/directo, y por valor/por posición.

Nivel lógico: nivel de aplicación, con sus registros, campos, etc

Niviel físico: nivel de programación básica y hardware (SGBD, SO, HDD, índices,...)

Esquema básico de E/S: Mem externa (bloque)Mem interna (bufferregistro)

Tiempo de acceso: el necesario para colocar el mecanismo físico al inicio del bloque a leer o escribir.Se divide en tiempo de busqueda (del cilindro) y de espera( a que en su rotación pase por el cabezal)

Tiempo de transferencia: el necesario para leer o escribir el bloque.

LOS FICHEROS

El nivel lógico: TAD,Tipos Abstractos de Datos, con sus especificaciones de creación, modificación y consulta. (texto, OLE, numérico, ...)

El nivel de lenguaje: ficheros internos. A veces coinciden con los TAD.

El Nivel físico: existencia física en el ordenador, según el dispositivo de almacenamiento. O de termina el soft y el hard.

Independencia física de los datos: el funcionamiento del programa no ha de depender del nivel físico.

Nivel lógico

Es la especificación de los TAD a implementar para cada tipo de fichero: secuencial, relativo o por valor.

Un fich secuencial es un contenedor de datos, que puede permitir o no, según lo diseñemos, lectura, escritura, modificación y actualización.

Los fich relativos permiten acceder a los registros mediante una referencia a la posición (relativa al inicio del fichero). Serían p. ej las tablas, y tb hay que definir en ellos los TAD deseados.

Lo0s ficheros por valor serían como una variante del los conjuntos con clave (tablas con clave)

Nivel de lenguaje

Implementación, empleando los constructores de ficheros de los lenguajes de programación, de los ficheros internos como puente entre los fich lógicos que usan los programadores, y los físicos, que realmente almacenan los datos en la memoria secundaria. Como los lenguajes de progr no representan todos el concepto de fich de una misma forma, es fundamental que los programas trabajen sobre los TAD del nivel lógico, que sí proporcionan una visión unitaria de la noción de fichero.

Nivel físico

Lo ideal serían que este nivel no fuera accesible desde los programas, pero aveces es necesario, como p ej para la gestión del posible acceso exclusivo al fichero, que se suele hacer desde el SO, pues los lenguajes en su mayoría no se ocupan de este aspecto. Los leng imperativos (Cobol, Basic, RPG), más primitivos, presentan dificultades para implementar los TAD, y acceden demasiado al nivel físico, Los leng estructurados (C, Java, Pascal, Ada), mas modernos, solucionan bastante estos aspectos.

INTRODUCCIÓN A LAS BASES DE DATOS

Evolución de las BDs

60-70': Sistemas centralizados, con un gran ordenador y una red de terminales tontas.

80': SGBD relacionales. Facilitan la programación de aplicaciones con BDs, y consiguen que los programas sean independientes de los aspectos físicos de la BD.

90': BD distribuidas. Los SGBD actuales permiten que un programa pueda trabajar con diferentes BDs como si fuera una sola, aprovechando tb la facilidad de las redes de comunic actuales. Para estas BDs distrib, se usa la tecnología C/S, donde dos procesos diferentes que se ejecutan en un mismo sistema o en sistemas separados, actuan de manera que uno hace de cliente o peticionario, y el otro de servidor o proveedor del servicio. Un proceso cliente puede pedir servicios a diversos servidores, un proceso puede hacer de servidor de otro, o tb de cliente, y el cli y el serv pueden residir en un mismo sistema.

Tendencias actuales: SGBD con TAD nuevos para aprovechar la tecnología multimedia. Esto conlleva adoptar la orientación a objetos (OO), con interfaces gráficas y escalables. Adaptación a Internet, incorporando recursos para ser tb sevidores de páginas web, como p ej SQL incluido en guiones HTML o Java. Data Warehouse (almacen de datos), con herramientas para analizar toda la información acumulada a lo largo de años. Data minning, muy vinculado al anterior(minería de datos).

Objetivos y servicios de lso SGBD

Deben poder satisfacer varias necesidades:

Consultas no predefinidas y complejas (SQL, 4GL)

Flexibilidad a los cambios. Independencia física de los datos (que cambios tecnológicos o físicos no afecten a nadie), e independencia lógica (que diferentes procesos usuarios puedan tener diferentes visiones lógicas de una misma BD, manteniendo una indeppendencia entre ellas mismas y tb con respecto a la BD.

Facilitar la eliminación de la redundancia, manteniendo la integridad de la BD, y actualizando los datos.

Integridad de los datos, respetando las reglas de integridad del modelo (p ej que una tabla no tenga filas duplicadas). Todo SGBD debe disponer de procesos de restauración o reconstrucción de la BD (restore o recovery) a estados anteriores (p ej backups ).

Concurrencia de diversos usuarios a la misma BD, superando los problemas de interferencia, mediante el concepto de transacción (conjunto de operaciones simples que se ejecutan como una unidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com