ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Los Medios De Comunicación En Los jóvenes


Enviado por   •  7 de Enero de 2015  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Influencia de los medios de comunicación en los jóvenes

Hoy en día, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de forma masiva; son como las personas, estamos en constante comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos, a niveles nacional e internacional.

Quizá te parezca inconcebible un mundo sin televisión, Internet, cable, radio, prensa y cine; sin embargo, hace apenas unos años, se podía vivir con mayor facilidad al desinteresarse por los medios masivos, pues predominaba la comunicación interpersonal con los amigos, las reuniones familiares, los juegos en la calle, en los clubes sociales. Eso implicaba una relación humana, íntima, entrañable, que hoy forma parte de un pasado.

Referirse a medios de comunicación en la actualidad, lleva necesariamente a hablar de educación, pues estos inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, e incluso influyen en la manera como las personas se relacionan consigo mismos, con sus semejantes y con el mundo.

Así, el predominio actual de las imágenes y estereotipos en los medios, ha hecho que los menores hayan podido acceder con facilidad a ámbitos de los que antes se mantenían alejados por los adultos. Ello, también ha contribuido a diluir las fronteras que separan a los niños de los jóvenes y a éstos de los adultos.

Si la infancia se ha acortado al perder su inocencia y la adultez se ha infantilizado ¿qué fue de la juventud? En cierta forma se ha convertido en una categoría extremadamente elástica que parece extenderse hacia arriba y hacia abajo. De acuerdo con el modelo de los medios de comunicación, ser joven se ha convertido en una aspiración deseable que se puede alcanzar a través de un estilo de vida que implica consumir toda una gama de productos y servicios que abarcan las distintas ramas de la actividad económica: cosmética, ropa, cirugía estética, dietética, culto al cuerpo, música, comportamientos, y un largo etc. Tanto los niños como los adultos de hoy tienen un referente en ese ideal que representa la juventud. Un ideal donde la publicidad se encarga reiteradamente de reforzar y actualizar.

Ahora nos encontramos con personas de entre quince y cincuenta años que comparten espacios y gustos en cierta forma semejantes. No parece raro encontrarnos con madres e hijas que visten de forma muy parecida y no es extraño que compartan conciertos de música, intercambien ropa y se cuenten experiencias vitales. Igualmente, muchos padres comparten con sus hijos e hijas sus aficiones deportivas o sus videos juego o practican deportes juntos. La influencia que ejercen los medios de comunicación ha llevado a considerar a la juventud como una mercancía simbólica que se define más por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com