ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Comunitario


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  5.005 Palabras (21 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 21

Política Pública Internacional

Corresponde a una vi¬sión emergente en el campo de los estudios internacio¬nales, ya sea a partir de las preocupaciones con las di¬mensiones externas de las políticas públicas o bien, en lo que concierne al impacto de los temas internacionales en los procesos de decisión domésticos de los gobiernos. La globalización creciente del sistema internacional actual requiere de una mirada y reflexión más comprehensiva y dinámica de la relación doméstica y externa entre esta¬dos y sociedad civil. Así por ejemplo, en el ámbito de la política exterior se amplían las visiones tradicionales al incorporar ahora espacios operacionales y transnaciona¬les que involucran tanto aspectos de la soberanía interna como externa de los gobiernos en la provisión y observa¬ción de los bienes e interés públicos.

Los alcances globales de las políticas públicas internacio¬nales, en particular la administración de la soberanía in-terna y externa en la implementación de éstas por parte de los estados demandan liderazgo político, responsabili-dades compartidas y cooperación entre actores guberna¬mentales y actores no estatales. En áreas como protec¬ción ambiental, asistencia humanitaria y regulación fi¬nanciera, la operación activa y de cooperación transna¬cional de redes gubernamentales con representantes funcionales de la sociedad civil internacional constituyen expresiones elocuentes del dinamismo y legitimidad de las políticas públicas internacionales.

2.3.3.- POLÍTICA PÚBLICA

Las Políticas Públicas son el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno, actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos. Pallares señala: las Políticas Públicas deben ser consideradas como un "procesosdecisional", un conjunto de decisiones que se llevan a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Pallares, al mencionar esa persuasión sobre la población no comenta si es de índole positiva o negativa, pero podemos decir que en ocasiones el bienestar se ve cuestionado en una política restrictiva o de imposición fiscal por ejemplo, logrando ciertamente esa modificación conductual. Aunque la mayoría de las Políticas Públicas tienen un impacto directo en el bienestar de la población.

Thoenig define la política pública como todo lo que los actores gubernamentales deciden hacer o de no hacer y efectivamente hacen o no hacen. Si es relativamente fácil hacer inventario de sus actos, es menos fácil reparar en sus no actos lo que niegan o evitan hacer.

La perspectiva de Thoenig en las políticas públicas se enfoca en estudio de la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, el propone plantearse las siguientes interrogantes: ¿Que producen los que gobiernan, cómo y para cuales resultados? ¿Quién recibe qué, cuando y cómo por parte de la esfera pública?. Estas dos preguntas fundamentan el programa del que se dotan las ciencias de política cuando se interesan por las políticas públicas.

En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia (regulación, educación, desarrollo social, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc.). Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

La política pública esta presente en todas partes. Preocupa a los responsables públicos y privados y pone en movimiento a las ciencias sociales.

En cuanto a objeto de investigación la política pública se caracteriza por la atención que se presta en su estudio a un tema muy importante: el trabajo de las autoridades investidas de legitimidad pública o gubernamental. Dicho trabajo abarca muchos aspectos, que van de la definición y selección de prioridades de intervención hasta la toma de decisiones, su administración y evaluación.

Algunos investigadores especializados en materia de política pública (Muller, Thoenig, Duran, Majone, Leca, 1996) plantean interpretaciones más específicas y detalladas. En la política pública converge una gran variedad de disciplinas, de enfoques, de cuestionamientos. El objeto da lugar a un conjunto de trabajos de muy variada morfología. Para los optimistas, se trata de una encrucijada de encuentro y dialogo de la que, por ese hecho, puede esperarse lo mejor. Para los pesimistas, el movimiento semeja un revoltillo, un proyecto heteróclito cuyo resultado es, desafortunadamente, lo peor.

Tratándose de la sociología y de la ciencia política, se impone una observación abrumadora: sus diversas ramas especializadas atribuyen al objeto denominado "política pública" un valor muy variable Thoenig (1009:2).

2.3.4.- Instrumentos de las políticas públicas

Las autoridades responsables cuentan con herramientas variadas, desde los gravámenes hasta la comunicación, reglamentación creación de instituciones Thoenig (1997:19)

Según Francesc Pallares las instituciones de gobierno disponen de un conjunto de instrumentos mediante los cuales obtener estos productos y resultados, es decir, para producir determinados cambios en las vidas de los ciudadanos. La particular combinación de ellos y su respectivo nivel de intensidad en una política variarán en función de la efectividad esperada de su utilización en cada momento del proceso y en cada ámbito de actividad. Los instrumentos de acción de las políticas públicas son las normas jurídicas, los servicios, los recursos financieros y la persuasión.

1) La normas jurídicas. Constituyen el único recurso propio y exclusiva del Estado, y su establecimiento no está al alcance de los actores privados. Desde un punto de vista instrumental, es a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, al mismo tiempo que limitan la discrecionalidad en la actuación del personal político y funcionarial.

2) Servicios de personal. La elaboración y aplicación de las políticas, necesita unos servicios de personal así como una infraestructura humana, organizativa y de material, sobre la que apoyarse. Actualmente, los gobiernos emplean a millones de personas, con diferentes tipos y grados de especialización, y sobre las cuales descansa la realización práctica de las políticas mediante la realización de funciones específicas. Estos funcionarios, además, no son meros ejecutores de unas normas muy estricta y precisamente definidas, sino que, en diferentes grados, según su nivel de responsabilidad y según el ámbito de su actividad, tienen un margen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com