ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Del Proyecto


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  560 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

Objetivos:

Ver como el campo creado en el interior del Solenoide aumenta dependiendo del número de espiras y de la corriente que se le mande.

Materiales:

Una fuente de CC.

Unas cuantas brújulas.

Limaduras de Hierro.

Solenoide con una aproximación de 30 vueltas o espiras.

Marco Teórico:

Un solenoide es en esencia un conjunto de espiras iguales y paralelas dispuestas a lo largo de una determinada longitud que son recorridas por la misma intensidad de corriente. Su forma es semejante a la del alambre espiral de un bloc. El espectro magnético del campo creado por un solenoide se parece más aún al de un imán recto que el debido a una sola espira. La regla que permite relacionar la polaridad magnética del solenoide como imán con el sentido convencional de la corriente que circula por él es la misma que la aplicada en el caso de una sola espira. El estudio experimental de la intensidad del campo magnético B debido a un solenoide en un punto cualquiera de su interior pone de manifiesto que una mayor proximidad entre las espiras produce un campo magnético más intenso, lo cual se refleja en la expresión de B a través del cociente N/ L, siendo N el número de espiras y L la longitud del solenoide. Dicha expresión viene dada por la ecuación: B = μ_(0 ) (N/l)I ; donde N/l representa el número de espiras por unidad de longitud, siendo su valor tanto mayor cuanto más apretadas están las espiras en el solenoide.

El hecho de que B dependa del valor de, y por tanto de las características del medio, sugiere la posibilidad de introducir en el interior del solenoide una barra de material de elevado y conseguir así un campo magnético más intenso con la misma intensidad de corriente I. Este es precisamente el fundamento del electroimán, en el cual una barra de hierro introducida en el hueco del solenoide aumenta la intensidad del campo magnético varios miles de veces con respecto al valor que tendría en ausencia de tal material. Los timbres, los teléfonos, las dinamos y muchos otros dispositivos eléctricos y electromecánicos utilizan electroimanes como componentes. Sus características de imanes temporales, que actúan sólo en presencia de corriente, amplía el número de sus posibles aplicaciones.

Un solenoide esbelto (más largo que ancho) se usa generalmente para crear campos magnéticos intensos y uniformes dado que el campo magnético en el interior de los solenoides tiene estas características. En este sentido, el solenoide juega el mismo papel respecto al campo magnético que el condensador plano para el campo eléctrico.

Dado que una determinación teórica de la forma de las líneas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com