ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Pasantias


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

Dirección General Sectorial de Salud del Estado Lara.

RIF: G-20000033-3

Coordinación de Investigación y Educación Lara

Diseña políticas orientadas a la programación y ejecución de planes y programas de formación y capacitación del Recurso Humano en los niveles de Pregrado, Postgrado y Permanente en articulación con los diferentes organismos, Ministerios y misiones sociales de salud y educación; así como impulsar y promover investigaciones científicas y tecnológicas orientadas a elevar la calidad de vida de la población y garantizar sostenibilidad y eficiencia de las redes del Sistema Público Nacional de Salud acorde al Plan de Desarrollo Endógeno a nivel local y regional.

Ubicación Geográfica

Avenida Vargas entre Carreras 27 y 28 diagonal a la Redoma de la Av. Vargas, Edificio M.S.A.S. – Barquisimeto Estado Lara

Teléfono: 0251-252 23 94 / 252 56 30

Correo Electrónico: dgss@lara.gob.ve

Reseña Histórica

Fundado el 1 de marzo de 1936 bajo el nombre Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (MSAS) como parte de una reestructuración administrativa del entonces Ministerio de Salubridad, Agricultura y Cría, una de las primeras medidas dictadas por el presidente de Venezuela, el General Eleazar López Contreras. En 1999, el Presidente Hugo Chávez cambió el nombre del ministerio fusionándolo con el Ministerio de la Familia, con el nombre de Ministerio de Salud y Desarrollo Social. El actual ministro de salud de Venezuela es Francisco Armada, médico especialista en salud pública, que había ejercido el cargo en el lapso 2004-2007.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud es un organismo del estado venezolano que coordina, controla, administra y supervisa las operaciones y servicios de salud de los venezolanos. En marzo de 2009, el presidente de Venezuela Hugo Chávez renombró el ministerio, el cual pasó a denominarse Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, fusionándose y eliminándose el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.

Misión

Coordinar todo lo relacionado a formación, capacitación, investigación, e innovación tecnológica, del recurso humano en salud, enmarcado en los principios constitucionales y en las leyes, con énfasis en la participación protagónica de las comunidades y según necesidades de la región y de la realidad del recursos humano de la Dirección Sectorial de salud Lara, para que sean agentes de cambio, comprometidos con el desarrollo de las comunidades, en lo social, en lo económico y en lo político, y con estándar óptimos de calidad en el área de conocimiento donde se desempeñe.

Visión

Ser pioneros y líderes en todo el territorio de la República Venezolana de Venezuela en la gestión de la formación del recurso humano calificado, la investigación, la innovación y la inserción social; mediante la puesta en práctica del principio de igualdad de oportunidades, la cultura de la excelencia, fomentando y potenciando el talento y el conocimiento, creando líneas de investigación de acuerdo a las necesidades reales de nuestra población, con planteamientos resolutivos y de impacto social, dentro

Principios

• Universalidad. Acceso a la salud sin discriminación cultural, social y religiosa.

• Equidad. Atender las distintas necesidades de salud, en condición de igualdad y justicia.

• Gratuidad. Brindar atención integral en los establecimientos públicos de salud de manera gratuita a toda la población.

• Integración Social. Garantizar e incentivar el registro de comunidades organizadas, además de fomentar su participación y corresponsabilidad.

• Integralidad. Brindar atención con calidad y calidez a toda la población.

Valores

• Honestidad. Ejecutar los planes, proyectos y demás asignaciones, de manera integral respetando las normas y leyes establecidas.

• Responsabilidad. Ante los proyectos, planes, funciones y actividades que se llevan a cabo.

• Respeto. A la vida y a la diversidad cultural, social y religiosa.

• Servicio. Brindar calidad de atención en centros dotados y equipados, con calidez y esmero.

• Compromiso. Brindar un servicio óptimo y oportuno a la población para la prevención de enfermedades, así como la promoción y restitución de la salud.

Propósitos

1. Coordinar las estrategias que orienten la formación del talento humano en el sector salud y las investigaciones científicas y tecnológicas en salud.

2. Ejecutar planes y programas que promuevan el desarrollo de competencias del talento humano con base a las prioridades y estrategias de las políticas de salud del estado con participación de las comunidades.

3. Promover el desarrollo de programas de educación permanente en salud para los profesionales, técnicos y del resto del talento humano de las instancias regionales y locales.

4. Coordinar sectorial e intersectorial con las universidades y demás instituciones competentes el desarrollo de las actividades científico - técnicas y la formación de los talento humanos en salud del estado.

5. Coordinar y apoyar la ejecución de programas y proyectos que impulsen el desarrollo de investigaciones y de tecnología en áreas de alta prioridad para la dirección de Salud del Estado Lara.

6. Tramitar y establecer mecanismos de regulación para la certificación del ejercicio de los profesionales del sector; la acreditación de los currículos y sedes hospitalarias donde se dicten cursos de postgrado médicos del sector; y la acreditación de programas de formación y capacitación del recurso humano de salud en el estado.

7. Desarrollar, coordinar y mantener actualizado sistemas de información sobre actividades de ciencia y tecnología y de formación de talento humano del estado.

8. Desarrollar y actualizar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com