ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interdicto


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 2

NOCIONES GENERALES

Se llaman interdictos los procesos que nacen con motivo de la perturbación; el despojo de la posesión o la tenencia de un bien inmueble; o de una obra nueva que afectare a un inmueble cuya finalidad es el obtener una decisión judicial que ampare o restituya la posesión o la tenencia u ordene la suspensión definitiva.

NATURALEZA JURIDICA

Los interdictos y las acciones posesorias representan dos remedios distintos que se diferencian desde el punto de vista de la finalidad que persigue; los primeros tutelan el hecho material de la posesión los segundos protegen a la posesión jurídica, es decir el derecho a la posesión.

OBJETO

El objeto de los interdictos es proteger la posesión que debe otorgarse a quienes perturbaron en el ejercicio de ese poder de hecho que se tiene.

El objeto de interdicto de adquirir la posesión, tiene por objeto adquirir la nunca se ha tenido, se requiere un titulo autentico que acredite el dominio sobre la cosa.

Los interdictos de retener la posesión, tiene por objeto amparar y conservar la posesión de una cosa inmueble, indebidamente perturbada.

El de recobrar la posesión tiene por objeto restituirla cuando se la pierde.

El interdicto de obra nueva tiene por objeto evitar que la posesión pueda ser afectada por obras que un tercero ejecute en terreno del actor o en otro terreno vecino en condiciones que perjudiquen, para evitar un daño temido.

COMPETENCIA

Es competente el Juez Instructor en lo Civil del lugar donde se encuentra el bien cuya posesión se protege; situadas en diferentes jurisdicciones judiciales es competente el del lugar en que este situada cualquiera de ellas, o donde tuviese su domicilio el demandado a elección del actor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com