ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalizacion De La Empresa Multinacional


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 4

LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA Y LA EMPRESA MULTINACIONAL: UNA REVISION CONTEMPORANEA

Introducción

La globalización tiene bastantes aspectos positivos desde el punto de la productividad de las empresas más no en todas las partes del mundo. Algunos puntos buenos que han servido en las empresas es la preminencia de los consumidores; el tener acceso a productos internacionales; acceso a mas información de todo el mundo; las tecnologías de punta; la integración de los países Europeos.

El proceso actual de globalización requiere de una profunda reflexión sobre la nueva realidad empresarial y sus elementos constitutivos, sobre nuestras tradicionales empresas y sus actuales estrategias, teniendo en cuenta que los mercados, los sectores de actividad, los clientes, los proveedores y las administraciones también han cambiado.

La mayoría de las empresas que se deciden internacionalizarse adoptan el viejo esquema de prueba y error. La decisión sobre que y cuantos mercados abordar, como entrar en ellos, el tipo de organización, son decisiones que requieren de análisis riguroso de índole estratégico.

La internacionalización y la multinacionalización implican procesos dinámicos y complejos, difíciles de caracterizar, y que, sin embargo, tanto en ámbitos profesionales como académicos son necesarios describir y analizar. La ambigüedad resultante del empleo de los mismos términos para significados relativamente diferentes y de distintos términos para expresar realidades idénticas dificulta la comunicación y la investigación sobre estos temas. Este articulo trata de contribuir a la resolución de problema de delimitación conceptual que genera dicha heterogeneidad en el ámbito de la internacionalización empresarial y para ello, redefinimos aquellos términos y conceptos que no explican adecuadamente la compleja realidad actual, empleando una metodología rigurosa que hacemos explicita.

Tras realizar una investigación al respecto, se definirán conceptos actualizados de internacionalización de empresa y empresa multinacional, matizando las diversas acepciones existentes al respecto.

Marco teórico

La internacionalización de la empresa y la empresa multinacional son, ambos, fenómenos intrínsecamente complejos desde un punto de vista conceptual que han sido analizados desde diferentes perspectivas.

Ambos conceptos son complejos y variados y nos llevan a intentar poner en claro nuestras propias ideas con respecto a estos temas.

Internacionalización de la Empresa

La internacionalización de la empresa es un fenómeno económico que, desde diversas perspectivas, ha despertado el interés de un gran número de investigadores. Por internacionalización se entiende todo aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos más o menos estables entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.

También definimos la internacionalización de la empresa como una estrategia corporativa de crecimiento por diversificación geográfica internacional, a través de un proceso evolutivo y dinámico de largo plazo que afecta gradualmente a las diferentes actividades de la cadena valor y a la estructura organizativa de la empresa, con un compromiso e implicación creciente de sus recursos y capacidades con el entorno internacional, y basado en un conocimiento aumentativo.

Empresa Multinacional

Se entiende como empresa multinacional aquella empresa que no solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com