ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISPRUDENCIA


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

Se entiende por jurisprudencia a los informes dictados por los órganos jurisdiccionales del Estado. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cómo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos iguales o similares de la misma manera o en el mismo sentido.

El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicación de las leyes, quizá con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgación oficial.

En el Derecho anglosajón es una fuente de importante magnitud, debido a que los jueces deben fundamentar sus decisiones o sentencias judiciales mediante un estudio minucioso de los precedentes, hechos o pruebas que incriminen al detenido sin violar o vulnerar sus principales derechos.

En el Derecho continental, la jurisprudencia es también una fuente formal, aunque varia sustancialmente su valor y fuerza vinculante de acuerdo a las legislaciones locales de cada país. Es así que en algunos casos, los fallos de cierto tipo de tribunales superiores son de aplicación obligatoria para supuestos equivalentes en tribunales inferiores; en otros, las decisiones de instancias jurisdiccionales similares no son por lo regular vinculantes para jueces inferiores, excepto que se den ciertas circunstancias específicas a la hora de unificar criterios interpretativos uniformes sobre cuestiones determinadas en materia de derecho (como en el caso de las sentencias plenarias en el derecho argentino). Finalmente, y como alternativa más extendida en los Estados que ostentan estos sistemas jurídicos, puede que los fallos de nivel superior, en ningún supuesto resulten obligatorios para el resto de los tribunales, aunque sí suelen ostentar importante fuerza dogmática a la hora de predecir futuras decisiones y establecer los fundamentos de una petición determinada frente a los tribunales inferiores.

CARACTERISTICAS

La jurisprudencia pontifical.

Los pontífices controlaban las fórmulas procesales y las fórmulas de negocios del antiguo Ius civile.Además custodiaban el calendario,que establecía los días Fastos y Nefastos.

Las funciones que tuvieron los pontífices eran fundamentalmente 3:Cavere,Agere y Respondere.

Las funciones que tuvieron los pontífices eran fundamentalmente 3:Cavere,Agere y Respondere.El Cavere-cuidar-consistía en que lospontífices comunicaban a las partes los medios de los que disponían para asegurarse un negocio jurídico.ElAgere-actuar-consistía en señalar a las partes o a la persona que lo solicitaba los procedimientos que tenía que seguir para iniciar un juicio.El Respondere-responder-consistía en emitir una opinión técnica sobre un tema.Esa actividad fuue muy importante.-Esas consultas se podían realizar a un pontífice en particular o al pleno del Colegio.El dictamen o respuesta que emitían sería el RESPONSUM,y este no modificaba los efectos jurídicos preexistentes ni obligaba al juez,pero los pontífices la influencia del Colegio pontifical era tan grande que la sentencia se dictaba de acuerdo con el Responsum.Además esas respuestas se emitían bajo la condición de que el dictamen fuese cierto.-Estos dictámenes no creaban derecho pero modelaban las instituciones, negocios y la tutela jurídica.

La jurisprudencia laica.Poco a poco el derecho se fue haciendo accesible a los laicos,y esto sucedió por 3 hechos fundamentales:1.Por la publicación de la ley de las XII Tablas.

A pesar de secularizarse la jurisprudencia era un oficio reservado a una clase, los pontífices eran patricios.-Características de la jurisprudencia laica:•Era nacionalista en sentido de que se mantenía unida con los valores de las ciudades de Roma.

La jurisprudencia como fuente del Dº.El carácter peculiar de la jurisprudencia romana es la de ser fuente del derecho. Esta jurisprudencia partió de las bases de los Mores Maiorum y de la ley de las XII Tablas. Mediante lógica hizo evolucionar los antiguos principios e instituciones

Las escuelas jurídicas clásicas

La 1ª característica es la ausencia de formalismos.La 2ª es la tendencia práctica o casuística.La 3ª característica es el fuerte conservadurismo y la 4ª es la concisión de estilo.-La jurisprudencia clásica abarca desde el 27 a.C. hasta el 235 d.C.-Esta jurisprudencia tiene varias etapas en las que surgen distintos juristas.1ª Etapa. Desde Augusto hasta Flavios.

2ª Etapa. De los Antoninos. Destacan los juristas Papiniano y Gallo.3ª Etapa. De los Severos. Juristas: Ulpiano y Paulo.-

JURISPRUDENCIA CLASIFICACION VINCULANTE Y NO VINCULANTE

La Jurisprudencia es el conjunto de pronunciamientos dictados por aquellos que tienen la facultad de interpretar las normas jurídicas y su aplicación y adaptación al caso concreto. En la práctica, se compone de los fallos o sentencias emanados de los tribunales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com