ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Motrices Para Niños


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 7

1. Las habilidades motrices son aquellas capacidades que permiten uno o más patrones motores fundamentales, a partir de los cuales el individuo podrá realizar habilidades más complejas.

Se pueden organizar en cuatro tipos:

* Desplazamientos: andar, correr, trepar, nadar, …

* Saltos: en altura, longitud, combinados.

* Giros: sobre los diferentes ejes corporales.

* Lanzamientos y recepciones.

Para el primer o segundo grado de educación primaria se pueden realizar una variedad de actividades que desarrollen dichas habilidades. Tal como se señala a continuación:

La habilidad de salto se puede fortalecer realizando los siguientes juegos:

El molesto: por parejas, uno persigue a otro pero pegado al hombro, si mi compañero cambia de dirección el otro debe seguirle, si rebota en el sitio este le imita, si va por la línea le sigue.

La estatua salva: Persecución por parejas, si el que es perseguido ve que le van a agarrar éste se convierte en estatua pero tiene que pegar saltar en el sitio con los pies juntos.

Carrera de canguros: Organizados en 4 ó 5 filas, el primero de cada fila saldrá con un balón entre las piernas saltando como los canguros hasta un cono y volver para darle el relevo. Gana la fila que acabe antes.

Flamenco en el laguna: se escoge a un niño que hará de Flamenco de tal forma que irá sobre una pierna y el resto del grupo hará de ranas que irán dando saltos en cuclillas para no ser agarrados.

Para desarrollar lanzamiento y recepciones existen las siguientes actividades lúdicas:

Quédate sin pelotas: se organizan 2 equipos cada uno en una mitad de la pista. Cada equipo tiene el mismo número de balones, a la voz de YA los dos equipos lanzan balones al campo contrario intentando que no quede ninguno en el suyo, cuando el profesor vuelve a gritar ya no lanza nadie más y se cuentan.

Perros y gatos: Por parejas uno será perro y el otro gato, colocados a una distancia uno enfrente de otro y con un balón en la línea del medio, cuando el profesor diga perro, estos saldrán corriendo a por el balón y los gatos quietos como estatuas, los perros deberán dar en las piernas y viceversa.

Las actividades que antes descritas corresponden a una adaptación del blog español http://josemanuelrodriguez-sete.blogspot.com/. Si deseas ampliar la información puedes visitarla, teniendo presente que en la matriz de contenidos, el primer ciclo corresponde al primer y segundo grado, el segundo ciclo atañe a tercer y cuatro grado, mientras que el tercero compete a quinto y sexto de educación primaria

Éxito y gracias por ser parte del Colaboratorio de RENa

0

juegos para niños (actividades)

Beatbuddy se expande

software.intel.com

Un juego independiente que se expande con nuevas tecnologìas

Click aquí

Compartir Twittear

JUEGOS

Juego- Elasticidad Edad: A partir de 10 años.

Tipo de juego:Capacidad motora de flexibilidad.

Efectos del juego: Mejora de la flexibilidad y velocidad.

Duración: indeterminada.

Material: Sin material.

Nº de participantes: Gran grupo.

Espacio: interior o exterior.

Desarrollo del juego: Estamos todos repartidos por el espacio, y escapamos, mientras el que tiene la queda persigue a los que escapan. Cuando el de la queda vaya a tocar a uno que escapa, éste puede salvarse adoptando una posición en la que tenga que elevar la pierna por encima de la cintura. Para poder seguir jugando tendrá que ponerse otro compañero en la misma posición.

Juego- Carrera de liebres Edad: A partir de 8 años.

Tipo de juego: Habilidades básicas: saltos.

Efectos del juego: Desarrollar la agilidad en el salto.

Duración: indeterminada.

Material: Sin material.

Nº de participantes: Equipos de 4 ó 5.

Espacio: interior o exterior.

Desarrollo del juego: Los participantes se colocan en columnas de 4 ó 5. Sale el primero de cada columna a una señal, saltando de cuclillas y cuando llega a la línea de meta, vuelve andando con las manos en el suelo y las piernas extendidas, al llegar da al siguiente para que repita lo mismo. También se puede hacer variando el salto. Gana el equipo que termine antes.

Juego- El salto del caballo

Edad: A partir de 10 años.

Tipo de juego: Capacidad motora de fuerza.

Efectos del juego: Mejora del equilibrio, del salto y de la fuerza.

Duración: indeterminada.

Material: Una tiza para pintar el damero.

Nº de participantes:Tríos.

Espacio: interior o exterior.

Desarrollo del juego: Cada jugador habrá de completar el recorrido teniendo que saltar de un recuadro a otro siguiendo el orden numérico; empezará y terminará por detrás de la línea de entrada/salida. Existe una secuencia de tipo de saltos que los jugadores han de seguir:

+ A pies juntos.

+A pies juntos y sin poderse mover dentro del recuadro.

+A pata coja con la pierna dominante.

+ A pata coja con la pierna buena y sin poderse mover dentro del recuadro.

+A pata coja con la pierna mala.

+A pata coja con la pierna mala y sin poderse mover dentro del recuadro.

+Todo jugador jugará hasta que falle, o bien por no realizar la secuencia o por pisar las líneas; sin un jugador es capaz de terminar todas las secuencias, podrá adueñarse de una casilla, en la cual podrá hacer lo que quiera y hará hacer lo que él quiera a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com