ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisprudencia


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

JURISPRUDENCIA

Definición

El vocablo jurisprudencia viene de la expresión “Iurisprudentia” deriva de “ius” a cuyo genitivo –“iuris”- se le ha añadido “prudentia”, que significa la virtud por medio de la cual se discierne y distingue lo bueno, lo conveniente, de lo malo y de lo injusto. La misma etimología corresponde a la palabra jurisprudentes. Esto es, que tienen conocimiento del derecho y por consiguiente, simplemente prudentes, nombres que daban los romanos a los hombres versados en la ciencia de las Leyes. Es uno de los principios fundamentales del derecho, junto con la justicia y la equidad.

En esa etapa histórica, quien conocía la jurisprudencia era el jurisconsulto, persona dotada de un amplio saber, que incluía las cosas del mundo terrenal y del divino, para poder captar lo justo o injusto de determinada cuestión, que dejaban plasmadas en sus escritos llenos de sapiencia y sobre todo de prudencia.

En el concepto actual, la jurisprudencia, alude a sentencias judiciales concordantes sobre hechos similares, que se constituye en fuente de Derecho, por la convicción de que la decisión ha sido justa, si se ha reiterado en el tiempo. El fin del derecho es el conocimiento, análisis, crítica, y aplicación de las normas jurídicas con la finalidad de arribar a la justicia, y la interpretación de los jueces, que serían o deberían ser, los sabios a los que Ulpiano aludía, daría una garantía de arribar a ese ideal lo más próximamente posible.

La jurisprudencia en la antigua Roma tuvo una gran importancia a la hora de resolver conflictos entre particulares y además para poder llevar una vida más agradable y tranquila, lo que trajo como consecuencia la mejor convivencia posible entre los ciudadanos, los no ciudadanos y los altos mandos de la legislación. De igual forma fue de gran importancia en el diario quehacer social de la familia romana.

A nadie escapa la importancia y trascendencia que tiene la función jurisprudencial que despliegan los tribunales. Merced a ella éstos no sólo interpretan la norma jurídica objetiva con el auxilio imprescindible de la ciencia del derecho y demás disciplinas culturales, sino que integran el orden jurídico positivo mediante la elaboración de reglas generales, abstractas e impersonales. Estas reglas se originan evidentemente en el campo de la casuística, es decir, por los múltiples y variadísimos casos concretos que se registran en la dinámica jurídica de un país.

Cabe señalar que, la jurisprudencia se hizo presente de diversas formas, no solo en la entrega de respuestas (responsas) a conflictos particulares sino también en la asesoría de la administración pública, específicamente de magistrados, y posteriormente de emperadores. Bien es sabido que los jurisconsultos se ocuparon de entregar respuestas a los distintos tipos de conflictos en la vida cotidiana de los particulares, pero no es sino la facultad de la jurisprudencia de ser mera fuente creadora de derecho, la real importancia de ésta en la vida de cada ciudadano romano.

La jurisprudencia tiene, cuando menos, dos finalidades esenciales, a saber: la de interpretar el derecho legislativo y la de crear o construir el derecho con ocasión a los casos concretos que se sometan al conocimiento de los tribunales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com