ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA COMO MODELO DE DESARROLLO SOCIAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

LA FAMILIA COMO MODELO DE

DESARROLLO SOCIAL

DIANA YAMILE BRAVO ORTEGA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FAMILIA CONTEMPORANEA

POPAYAN

2010

LA FAMILIA COMO MODELO DE

DESARROLLO SOCIAL

DIANA YAMILE BRAVO ORTEGA

ESTUDIANTE

MARCELA VALENZUELA

PROFESORA

UNIVERSIDAD DEL CAUCA

FAMILIA CONTEMPORANEA

POPAYAN

2010

LA FAMILIA COMO MODELO DE

DESARROLLO SOCIAL

“La familia es un sistema, un organismo compuesto de miembros todos igualmente importantes, con necesidades, capacidades, potencialidades y objetivos, en búsqueda de una totalidad propia, diferente e interactuarte”.

En los primeros años de vida de las personas, el modelaje de la familia es tan importante como el alimento. Actúa como impulsor de nuevos comportamientos y da las pautas para la formación de nuevos grupos que se asentaran como la base de la sociedad.

La conformación de una familia como siempre se nos ha enseñado; es la que está integrada primero que todo por personas (la pareja) que tienen un proyecto de vida en común, que buscan suplir sus necesidades y que encuentran en el otro la satisfacción de sus deseos y carencias, y sienten que pueden ofrecer lo mismo a su pareja dejando de lado el egocentrismo, es cuando se reconoce y valora a la persona como ser humano importante para el desarrollo familiar.

Mi Familia.

Como sabemos, existen familias con o sin problemas, familias completas, extendidas y fragmentos de familia, las cuales se convierten en la primera experiencia y la más importante en la vida del niño, el joven, del adulto y el anciano, pues en ella es que aprendemos lo que es el mundo y lo que implica crecer.

Es muy tranquilizante saber que mis padres (mamá y papá) siempre cuentan el uno con el otro, saber que como individuos querían el mismo proyecto de vida, tener una Familia y que la formaron a partir de una relación basada en la igualdad, el enamoramiento, con sentido de pertenecía por el otro, respetando siempre su individualidad y el deseo de ser autónomos en sus decisiones (modelo de pareja: Moderno), pero como dije antes, no todo puede ser perfecto, pues, aunque los dos tenían los mismos sueños la crianza que tuvieron eran similares, puedo decir que desde un principio esta familia se baso en una organización patriarcal, mi papá fue educado con un erróneo pensamiento sobre las mujeres, pues para él son las únicas encargadas de los oficios de la casa, y mi mamá, aunque le costó mucho trabajo (porque ella también creció en un ambiente en el que los hombres solo debían cumplir con el estudio y el trabajo) logro que mi papá  le colaborara en las cosas de la casa, no cocinando ni lavando, pero si procurando mantener todo en orden, esa misma educación la recibimos nosotros, es así como todos aprendimos a lavar la ropa, asear nuestras habitaciones y procurar colaborarle en lo que más se pueda.

Para resumir, puedo decir que mi familia y particularmente la relación de mis padres tiene un poco de ambos modelos, porque aun son las mujeres, en este caso mi mamá la que se encarga de los oficios de la casa. Mi papá participa activamente en la educación de nosotros y en la toma de decisiones se tienen en cuenta las opiniones de los dos y se analiza cual es la más indicada (nunca desautorizándose), cabe decir que en las situaciones económicas; son los dos quienes responden, colaborándose siempre.

Con respecto a las relaciones interpersonales, mi familia consta de 6 miembros; mi mamá, mi papá, mis tres hermanos y yo (la clasifico como una familia nuclear, biparental), en la cual cada uno de sus miembros sabe que cuenta con apoyo incondicional. Como familia nos respetamos mucho unos a otros, entre hermanos aprendemos uno del otro corrigiendo y guiándonos. La relación que tenemos con nuestros padres es basada en el respeto, sabiendo siempre quien es la autoridad.

Como nos hemos dado cuenta, en estos tiempos los temas de autoridad y adolescencia son los que más se discuten y vivir con un  adolecente no es tan sencillo, pues, aunque una familia tenga sus reglas y limites ya establecidos, ellos siempre pensaran que están por encima de todo eso y que nadie hará que cambien de opinión. Hago referencia a este tema porque mi hermana menor es una señorita de 17 años, que desde que empezó su adolescencia nos dejo ver lo duro que es crecer en este tiempo y lo difícil que es lidiar con un adolescente rebelde y lo frustrante que es hacerse la misma pregunta todos los días sabiendo que la respuesta se tiene en las manos ¿Por qué ella es así, si lo tiene todo?, es así, porque lo tiene todo, porque no tiene que luchar por lo que quiere sino simplemente enojarse porque las cosas no están y como por arte de magia; aparecen. Esta situación fue solo con ella, porque a los demás si nos toco aguantarnos hasta que hubiera forma de conseguir las cosas, pero ella, solo pedía y las cosas le llegaban rápidamente. Creo que el pensamiento de mis padres con respecto a eso es que; como es la menor y como hay más facilidades para darle lo que quiere le hacen la vida más fácil, desagrado que demuestra en algunas situaciones mi hermana por el deseo de conseguir las cosas por medios propios, y es por eso que se presentan ciertos roces en la convivencia, pero siempre se solucionan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com