ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

CAPÍTULO IV

EL LIDERAZGO EN LAS

ORGANIZACIONES

En la actualidad las organizaciones requieren de buenos líderes y no solo de jefes. Cada organización tiene un líder que dirige a su empresa hacia el éxito, el líder ejerce influencia en el equipo; esta persona impone influencia sobre sus seguidores debe poseer capacidades y principios humanísticos para poder desarrollar sus capacidades al máximo con el objetivo de alcanzar el bien común. Se realizaron muchas investigaciones para determinar el rol del líder, los estilos de liderazgo y los factores que hacen posible el liderazgo efectivo en las organizaciones. En este capítulo abordaremos temas sobre la importancia de un liderazgo organizacional, ético, efectivo, de principios y valores, factores y teorías de diversos autores sobre el rol del líder en las organizaciones.

4.1.        IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

Las organizaciones se desarrollan cuando el líder influye en sus colaboradores o seguidores, empleando sus competencias con ética, además, debe poseer ciertas virtudes, pues eso demanda el rol del líder que es ciertamente complejo, se requiere que el líder sea un buen comunicador y debe saber integrar a los miembros de su organización para el logro del objetivo común; como vemos el factor influencia y la comunicación eficaz son requisitos para un liderazgo efectivo, en ese sentido Robbins, S. (1996) define al liderazgo como la “Capacidad de influir en un grupo para que se consiga las metas organizacionales” (p. 312).

Por consiguiente, el liderazgo es una capacidad, algo parecido a decir que es como un don que posee el líder, además el autor manifiesta que el factor esencial en el liderazgo es la influencia, pues el líder influye en las personas e incentiva a la mejora de la organización.

Ahora bien sobre liderazgo existen diversas teorías, citamos la definición de Chiavenato, I. (1999), quien destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". (p. 151).

Sobre la cita, podemos decir que el líder influye y tiene poder sobre las personas que conforman la organización, además se reafirma la importancia de la comunicación en proceso de las organizaciones, todo esto con el objetivo de alcanzar el éxito o bien común.

Asimismo los líderes, aparte de influir en las personas, también utilizan  recursos y la habilidad mental instantánea, continuamente:

El liderazgo juega un papel esencial en el funcionamiento de las organizaciones y en el de los diferentes grupos, equipos o unidades funcionales que las componen. Lejos de perder peso como consecuencia de las nuevas estructuras organizacionales, de los avances tecnológicos y de otros muchos factores asociados a los momentos de cambio continuo que vivimos, la vigencia del liderazgo como fuerza impulsora permanece inalterada, y por consiguiente es necesario conocer cómo operan los líderes en términos de su capacidad de influir, persuadir y motivar a los seguidores. De alguna forma esa influencia, persuasión o motivación se logran a través de sus aptitudes y actitudes personales y sobre todo de la percepción (objetiva y subjetiva) de que ella tenga sus seguidores. (Gibson, J., Ivancevich, J., Donnelly, J., y Konopaske, R., 1992, p. 188)

Los líderes ven la predisposición del momento de cómo enfocar y movilizar a las personas; lo que haga el líder es fundamental para establecer un buen clima organizacional en su equipo.

El rol de líder es complejo demanda que posea muchas competencias y capacidades, según Maxwell, J. (2007) el líder “Debe pensar en el logro de su misión y en el éxito de las personas que le siguen. Solamente si alcanza su potencial como líder su gente tiene una oportunidad de alcanzar su potencial.” (p. 171).

La influencia del líder en los colaboradores determina en la organización la potencialidad de cada uno de los integrantes, profundiza e influye siendo un factor clave para alcanzar el éxito de la organización.

El potencial debe desarrollarse en las organizaciones, se debe tener en cuenta que “Los líderes son responsables de la actuación de su gente. La responsabilidad es de ellos. Ellos pueden monitorear el progreso de su gente, darle dirección y responsabilizarla.” (Maxwell, J., 2007, p. 202).

Los líderes muchas veces son los guías de las personas, y siempre paran en acción, dando lo mejor de sí; la influencia de un líder siempre es importante.

El liderazgo es el punto clave en las organizaciones, Koontz, H. y Weihrich, H. (2004) sostienen que “Una organización puede tener una planeación adecuada, control etc. y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado, incluso dicha organización puede carecer de planeación y control, pero, teniendo un buen líder puede salir adelante” (p. 532.)

Sin duda, el líder cumple un rol importante en el funcionamiento y desarrollo de la organización, es fundamental que el líder posea capacidades de manejo e influencia para alcanzar los objetivos del grupo o de la organización.

En conclusión, los líderes son los responsables de edificar una organización, formarlos, darle recursos y responsabilidad que motiven mejor a su gente e influir sobre lo que sucede alrededor de ellos.

4.2.        ESTILOS DEL LIDERAZGO

4.2.1. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

El liderazgo transformacional es la conexión entre el líder y sus seguidores de tal manera que se lleguen a buenos términos de trabajo. Acerca de esto tenemos una definición importante que nos la brindan Velásquez (2006) el liderazgo transformacional es un estilo definido como un proceso de cambio positivo en los seguidores, centrándose en transformar a otros a ayudarse mutuamente, de manera armoniosa, enfocando de manera integral a la organización; lo cual aumenta la motivación, la moral y el rendimiento de sus seguidores. (p. 63).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com