ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTRODUCCION A LA PEDAGOGIA MODERNA


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  4.392 Visitas

Página 1 de 10

LA INTRODUCCIÓN DE LA PEDAGOGÍA MODERNA

Después de la revolución francesa estuvo claro que la igualdad política debía empezar por otorgar una educación básica a todos los ciudadanos fue entonces que se empezó a sistematizar la educación, la revolución industrial inglesa sembró la necesidad de preparar hombres instruidos en los diversos oficios para que participaran en las sociedades que rápidamente se industrializaron. A partir de que Joaquín Baranda se hiciera cargo del ministerio de justicia de instrucción pública, la educación primaria en México, se le daría la mayor importancia a este nivel educativo; para Baranda la instrucción pública aseguraba la institución democráticas, desarrollaba los sentimiento patrióticos, realizaba el progreso moral y materiales de nuestra patria.

Para asegurar el carácter obligatorio de la enseñanza, la ley de 1888 establecía en el distrito federal 12 escuelas de instrucción elemental: una para niños y otra para niñas o una sola mixta para cada 4000 habitantes al menos. Varones y mujeres debían ir a la escuela de los 6 a los 12 años de edad y se impondrían multa a todas las personas responsables que no cumplieran este precepto. Era común que los niños fueran sólo temporadas en la escuela y muy pocos lograban terminar los ciclos educativos; las dos razones principales: el trabajo de las madres y el hambre de los hijos, la mayoría de los educadores del Porfiriato que a través de la educación México se convertiría en un país moderno y democrático para ello transformar el país en una sociedad más justa y progresista era el objetivo principal lo cual ayudaría a cambiar actitudes y ocasionaría bienestar a través de la obtención de un trabajo digno, para crear una sociedad democrática y justa es indispensable que se produzcan otros cambios estructurales como el reparto de la tierra, la creación de los empleos, la salud pública, etc.

LOS CONGRESOS DE INSTRUCCIÓN Y SUS PRINCIPIOS RECTORES

En la década de los ochenta del siglo pasado se fueron efectuando cuatro congresos, en la capital de la república, el primer congreso llamado higiénico pedagógico fue en 1882, como su nombre lo indica, relacionaba el aspecto educativo con el higiénico en la escuela, participaron médicos y maestros, quienes discutieron que éstas deberían tener buenas condiciones salubres, se evitarían “los caños abiertos, mingitorios en el zaguán y depósitos en la basura; “ debían practicarse ejercicios físicos que desarrollaran cada uno de los sentidos y facultades y el método adjetivo utilizando las materias de enseñanza, también estimulaba los sentidos.

En Diciembre de 1889 se inauguró el primer congreso de la instrucción pública dónde se estableció la educación primaria laica, obligatoria y gratuita, puntos que habían quedado plasmados en la ley de 1888, pero también se discutió sobre las materias, de los métodos de enseñanza y otros temas.

LA UNIFORMIDAD

El mayor problema de la unificación nacional era el mismo problema de nuestra independencia y nuestro porvenir; Francisco Cosmes opinó, sobre el sentido de la palabra uniformar, bases fundamentales de la obligatoria, laica y gratuita, Cosmes estaba de acuerdo; pero si uniformar también se refería a los métodos, procedimientos de enseñanza, textos y sanción del precepto de instrucción obligatoria, significaba centralizar la educación, por lo tanto iba en contra de la soberanía de legislar libremente.

No es conveniente dar una única forma de enseñanza. Mientras que en una entidad pueden producir malos resultados ciertos métodos de educación y algunos textos, en otras los pueden producir excelente. Esto depende de la economía y estabilidad de cada uno de los estados por eso se decidió que la uniformidad en la educación nacional consistiría en la enseñanza obligatoria, gratuita y laica. Dadas las distintas condiciones en el país, Sierra opinó: hizo hincapié en que los programas de enseñanza serían uniformes para toda la república; si bien las materia básicas fueron las mismas, en la práctica cada estado fue adoptando asignaturas diferentes según las necesidades y prioridades de la población.

EL LAICISMO

El congreso de la instrucción pública de 1889-1890 procedió a discutir el laicismo “sinónimo de neutral, nunca como antirreligioso o sectario.” Según Gregorio Torres Quintero, la escuela laica era “ la conquista social más gloriosa” del siglo XIX la mayoría de los congresistas apoyaron el criterio de Miguel Serrano y de Ramón Manterola, el estado debía respetar la libertad de conciencia y la libertad de cultos.

La ley de Ferry pretendía querer únicamente poner a cada uno y cada cosa, en el lugar que les corresponde; al sacerdote y a la instrucción religiosa en la iglesia; al profesor y su enseñanza, en la escuela.

OTRAS RESOLUCIONES

En la primaria se debían comprender cuatro cursos o años escolares, el programa general de la enseñanza primaria elemental obligatoria se basaba en la ley de instrucción pública de 1888, las materias que se tendrían que estudiar, eran instrucciones moral, cívica, lengua nacional(se incluía la enseñanza de la escritura y la lectura), lecciones de cosas, aritmética, ciencias físicas, naturales, geometría, historia, dibujo, canto, gimnasia y laborales manuales para niños; las clases durarían en primer año 20 minutos; en segundo 25; en tercero 30 y en cuarto 40. Se recomendaba media hora para descansar, la semana escolar seria de 5 días y el año escolar de 10 meses.

La primaria superior, seria únicamente obligatoria para los que desearan continuar con los estudios preparatorios, tendrían una duración de dos años y se estudiarían las mismas materias que en la primaria elemental, pero en forma más extensa: el inglés y francés serían voluntarios.

Por otra parte, surgió que los niños tuvieran la opción de ir a la escuela de los 4 a los 6 años. La escuela de párvulos se destinaba entonces “favorecer el desenvolvimiento físico, intelectual y moral”. Estas escuelas debían estar dirigidas exclusivamente por mujeres, quienes supervisarían la enseñanza de juegos libres y gimnásticos, trabajos manuales, jardinerías, conservaciones materiales y canto.

El primero congreso de instrucción decidió asignarles a los profesores una retribución “digna” una jubilación total después de 30 años de servicios y ayuda en casos de enfermedad. Sin embargo, le correspondió al segundo congreso decidir sobre le curriculum de la normal donde se decidió la organización de la preparatoria y se propuso dejar a las escuelas normales la plena libertad de organizarse en consonancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com