ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ARQUITECTURA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

Parque Arqueológico “El Puente”

El sitio arqueológico “El Puente” se encuentra ubicado en la porción occidental de Honduras, en el municipio de la Jigua, Copán, 2 Km. al norte de las confluencia de los ríos Chinamito y chamelecón , cercano a la línea fronteriza con Guatemala, y el área total de influencia (unos 150 Km2) se encuentra conformada por dos valles vecinos llamados La Venta (La Entrada, al oriente) y Florida (occidente).

Según evidencia producto de las excavaciones en toda la zona, se puede afirmar que esta fue habitada desde el período preclásico medio.

El Parque se encuentra ubicado en un terreno de unas 8 manzanas, sin embargo alcanza una superficie aproximada de 2 km2. Su acceso es a través de un desvío de la carretera pavimentada que conduce desde La entrada, Copán a Copán Ruinas.

Las primeras referencias a la zona arqueológica corresponden a las exploraciones por el territorio hondureño realizadas por Geo Squier en la Segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo el sitio fue reportado por primera vez por el explorador danés Yens Yde, en 1935, quién no solo se limitó a su descripción, sino que elaboró esquemáticamente las principales estructuras.

En 1975, el Proyecto Arqueológico Copán realizó un estudio posterior, y a partir de 1984 comenzaron las investigaciones en la zona por parte de los investigadores de la cooperación Japonesa de Investigaciones (JICA) que duró hasta 1989, para luego iniciar la fase de excavación del grupo principal entre 1990 y 1993.

Este parque arqueológico fue declarado zona arqueológica en 1989, y declarado así mismo Monumento Nacional mediante acuerdo presidencial No 180 el 26 de Julio de 1995 y abierto al público en 2001.

El parque arqueológico El Puente, debido a sus dimensiones es considerado el segundo parque arqueológico después de Copán Ruinas, debido entre otros aspectos, a sus dimensiones, y según su clasificación es un sitio de categoría 5, sugiriendo que fue un sitio secundario bajo la influencia de las..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com