ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 2

LA RECOLECCION DE LOS DATOS

1. INDICADORES, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Instrumento de recolección de datos: Cualquier recurso de que se vale el investigador para acercarse a los fenómenos y extraer de ellos información.

Aspectos diferentes: forma y contenido.

La forma del instrumento se refiere al tipo de aproximación que establecemos con lo empírico, a las técnicas que utilizamos para esta tarea;

El contenido queda expresado en la especificación de los datos que necesitamos conseguir; se concreta en una serie de ítems que no son otra cosa que los mismos indicadores que permiten medir las variables, pero que asumen ahora la forma de preguntas, puntos a observar, elementos a registrar. El instrumento sintetiza en sí toda la labor previa de investigación: resume los aportes del marco teórico al seleccionar datos que corresponden a los indicadores y, por lo tanto, a las variables o conceptos utilizados; pero también expresa todo lo que tiene de específicamente empírico nuestro objeto de estudio pues sintetiza, a través de las técnicas de recolección que emplea, el diseño concreto escogido para el trabajo.

Es mediante una adecuada construcción de los instrumentos de recolección que la investigación alcanza la necesaria correspondencia entre teoría y hechos. Si en una investigación los instrumentos son defectuosos se producirán, inevitablemente, algunas de las dificultades siguientes: los datos recogidos no servirán para satisfacer los interrogantes iniciales o los datos que obtengamos vendrán falseados y distorsionados, porque el instrumento escogido no se adecua al tipo de hechos en estudio.

2. DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS

Datos primarios: son aquellos que el investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.

Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido recogidos y muchas veces procesados por otros investigadores.

3. RECOLECCIÓN DE DATOS

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

PRIMARIOS

Técnicas para recolectar datos primarios: Observación y entrevista.

Observación: el uso sistemático de nuestros sentidos orientados a la captación de la realidad que queremos estudiar.

Entrevista: consiste en una interacción entre dos personas, una de las cuales -el investigador- formula determinadas preguntas relativas al tema en investigación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com