ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSPECTIVAS DEL DESPLASAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA "UN VISTAZO A LA REALIDAD"


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 10

PERSPECTIVAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

“UN VISTAZO A LA REALIDADUN”

INTRODUCCIÓN

El fenómeno del desplazamiento forzado es uno de los más trágicos y denigrantes ha vivido el país durante muchos años, pero poco perceptible debió a que el mismo estado se ha encargado de encubrir y muchas veces negar su existencia con la intención de presentar una falsa sensación de paz y tranquilidad al resto de la sociedad y una ilusoria imagen exclusivamente a la comunidad internacional defensoras del derecho internacional humanitario (D.I.H) la cual podría imponer sanciones y retirar apoyos a Colombia por la gran cantidad de delitos de lesa humanidad que implícitos en el desplazamiento forzado.

Por consiguiente los medios masivos de comunicación la opinión pública, los altos funcionarios del estado tienden a negarlo, además incluido en el desplazamiento existen numerosos intereses encontrados y no solo hago alusión a los grupos armados ilegales en constante conflicto por dominar el territorio y corredores de droga (narcotráfico), esto es solo la punta del iceberg, ya que paralelamente existe el a fan de muchas multinacionales con complicidad del estado, deseosas de apropiarse de terrenos que bajo de ellos existe una inmensidad de recursos(oro, esmeralda, carbón, níquel, entre otros) y para acceder a ellos no les interesa pasar por encima de poblaciones enteras con tal de llenar sus bolsillos de dinero

para lograr estos objetivos utilizan un sin número de estrategias entre ellas: el conflicto armado interno, las políticas de gobierno como la seguridad democrática, que sitúan la imagen del campesino como un miliciano colaborador de grupos ilegales y promotor del narcotráfico por consiguiente un objetivo que hay que combatir, a su vez tenemos los megaproyectos con doble propósito como son el “Palma de aceite” que buscan usurpar las tierras del campesino y reducirlo a simple trabajador (mano de obra) con una paga miserable y sin propiedad, debido a que se ve obligado a permitir que embarguen sus tierras por la imposibilidad de cumplir con los acuerdos viciados de estos proyectos, uno de los principales obstáculos para estos intereses son los Organizaciones campesinas, los sindicatos y todo lo que su ponga la unión del pueblo es considerado como “una piedra en el zapato” por así decirlo, para lo que emplean nuevas estrategias de desarticulación social como expedición de ordenes de captura a líderes (montajes judiciales), persecución política, desprestigio.

Por otra parte, acciones intimidatorias (amenazas, panfletos, cobro de “vacunas”) a través de grupos ilegales que actúan con cierta complicidad de algunos sectores del estado, Como los “Paramilitares” que tras las falsas desmovilizaciones del año 2006 con la que solo han cambiado de nombre y estrategias de combate; complementando todas estas estrategias con las acciones turbias de un segmento fuerzas armadas del estado con sus ejecuciones extrajudiciales y falsos positivos, es necesario aclarar que no todas la fuerzas militares son culpables de los falsos positivos, que solo han sido pequeñas fracciones que podríamos denominar “ manzanas podridas” al servicio de intereses maquiavélicos de unos pocos.

Es necesario resaltar, que dentro del mismo gobierno existen funcionarios que no están de acuerdo con estas políticas, no se dejan sobornar y denuncian. Por consiguiente, realizan contra ellos complot de “desprestigio” con el apoyo de la gran influencia que ejerce los medios de comunicación sobre la sociedad y soportados en la Escuchas ilegales echas por algunos de los funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (D.A.S) en cabeza de un sector del poder ejecutivo.

Abordando esta temática parece que estuviese alejándome del contesto del Desplazamiento Forzado. Pero no es así, debido a que D.F es un fenómeno extenso en el que influyen muchos factores entre ellos el político con sus intereses y formas de gobierno.

Siendo el texto anterior en forma de introducción, busca exponer una perspectiva un poco diferente a la que diariamente nos ofrecen los medios de comunicación sobre el Desplazamiento. Plasmo los preceptos fundamentales en los que iremos profundizando en el presente ensayo. Es preciso destacar que el material de soporte y consulta son en su mayoría de escritos de identidades y observatorios no gubernamentales que trabajan por los derechos humanos especializados en Desplazamiento Forzado Interno (D.F.I) como el CODHES y el OBSERVATORIO NORORIENTAL DE DESARROLLO Y DERECHOS HAMANOS. Esto complementado con la experiencia personal en el tema, dada la cercanía con asociaciones de población desplazada y la “Mesa de Fortalecimiento a la Población Desplazada en Norte de Santander” (MESADEFOROPD), permitiéndome conocer de cerca a víctimas que ha tenido que vivir en carne propia el látigo del Desplazamiento.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

Colombia sufre un conflicto armado interno que lleva más de 40 años. Los principales actores – las fuerzas armadas del estado, fuerzas privadas ilegales que actúan con complicidad del estado (paramilitares) y fuerzas insurgentes—( las principales son fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC, ejército popular EP, ejército de liberación nacional ELN)—han cometido infracciones y violado masivamente los derechos humanos. Generando una gran crisis humanitaria. El desplazamiento forzado es una de las más graves y critica expresiones de esta crisis.

El desplazamiento forzado no es un hecho aislado, ni de poca relevancia. Según cifras oficiales, entre 1995 y 2006 fueron desplazadas casi 4000.000 de personas de las cuales solo dos millones se registraron. Para el año 2010, el CODHES informa—un total aproximado de 280.041 personas (alrededor de 56.000 hogares) fueron desplazadas en el 2010 en Colombia por causa del conflicto armados y otras manifestaciones de la violencia Política y social, Cifras que colocan a Colombia como el segundo lugar del mundo en cuanto a principales grupos de desplazamiento interno, Fenómeno que afecta principalmente al sector campesino, la comunidad afrocolombiana, mujeres, niños y jóvenes.

A diferencia de muchos otros países que sufren la tragedia del desplazamiento. Colombia cuenta con notables avances en su marco jurídico, como la ley 387 de 1997 “sobre la atención integral y principios rectores del D.F, que a sido un logro significativo; sin embargo con una aplicación tan precaria, que en el 2004 la Corte Constitucional a través de la sentencia T-025, declaro “estado de cosas inconstitucionales”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com