ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA POR PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA PRIMARIA "YARURO" DE LA PARROQUIA LA UNIÓN DEL MUNICIPIO ARISMENDI DEL ESTADO BARINAS


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  13.309 Palabras (54 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 54

INTRODUCCIÓN

La planificación de los aprendizajes permite al docente analizar, diseñar e implementar acciones y actividades para lograr un resultado pedagógico deseado, ya que a través de este proceso, el maestro accede a organizar y prever el cómo, cuándo dónde, con qué y para qué aprender; por lo que se considera una herramienta que beneficia el proceso educativo y la labor docente.

En la atención de los alumnos para su Aprendizaje, este proceso de planeación se constituye en una aspecto fundamental en el éxito de la labor docente y está vinculado a un conjunto de condiciones que se desprenden primeramente de las necesidades educativas y del hecho de asumir las innovaciones pedagógicas que el momento histórico plantea, y en considerar que la acción educativa se vincula con todos los sectores de la vida social. Esta interacción social permite visualizar al educando como una persona útil y a la escuela como un centro donde se pueden resolver problemas comunes, consolidar valores, vivir y convivir efectivamente para impulsar un proyecto educativo desde la realidad cultural del educando que redunde en bienestar para todos.

Partiendo de este planteamiento, las escuelas se alejarían de la rutina de materias, muchas veces improductiva, donde el alumno memoriza conocimientos y aprende a reproducir, pero no forma una actitud crítica y responsable que le permita intervenir en los problemas de su localidad para solucionarlos de manera efectiva. Es decir que, si un educando es visto por el docente como ser social que puede aprender con alegría a través de una experiencia estimulante, y no como recipiente de conocimientos, podrá generar en el alumno un sentido de búsqueda, de ganas de aprender; y el educador modificará su actitud ante la vida constituyéndose en un promotor de cambios favorables para la comunidad donde labora y habita.

Se establece entonces, la necesidad de un docente conocedor de la población a la que atiende, que determine las causas que originan las dificultades del aprendizaje para poder atacarlas en sus planificaciones y que identifique las características que presentan los alumnos con la intención de realizar diagnósticos precisos y acertados; un maestro como lo exponen Díaz y Hernández (2001) reflexivo, constructivo, pensador, crítico, innovador, práctico, reconocido como organizador y mediador en el encuentro del alumno con el conocimiento, contextualizando la experiencia educativa, gestionando el aprendizaje significativo, promoviendo el uso de las experiencias continuas, propiciando la interacción y la participación guiada, brindando la ayuda ajustada y pertinente al nivel de competencias del alumno. Un docente que conjugue estos elementos en el diseño de planificaciones estratégicas y por proyecto que reflejen fielmente sus intenciones didácticas y guíe el ejercicio de su trabajo.

Es por ello que, a través de esta investigación pretendemos estudiar de forma descriptiva, documental y presencial, las formas de planificación utilizadas por el docente, especialmente del área de Educación Física, en la Escuela Primaria “Yaruro” de la Parroquia La Unión del Municipio Arismendi del Estado Barinas, a fin de guiar y fortalecer la atención integral que se brinda a la población; propiciando en los docentes en servicio y en los estudiantes una conciencia acerca de la importancia que tiene la organización de la labor pedagógica para el logro de los objetivos propuestos tanto por el Estado venezolano como por la institución y el educador.

Debido a la naturaleza bibliográfica de la investigación se organizó en seis capítulos. En el I capítulo se expone el problema y las interrogantes, lo que permitió delimitar y contextualizar la situación a fin de identificar las posibles interferencias y sus consecuencias en el proceso de aprendizaje de los alumnos, de allí se desprendieron los objetivos generales y específicos que orientarían la investigación y luego se presenta la justificación con la intención de expresar la relevancia y los posibles aportes que este estudio representa y el sistema de variable donde se contemplan las características de la investigación.

En el capítulo II se presenta el Marco Teórico donde se plantean algunos estudios realizados que guardan relación directa con el tema abordado, estos antecedentes se constituyeron para los investigadores en una referencia importante que generó más interés en la problemática presentada; luego en el Capítulo III se describe el Marco Metodológico donde se desarrollan los paradigmas y métodos de investigación, tipo de investigación, población y muestra, las técnicas de recolección de datos, los instrumentos de recolección de datos, la descripción de los procedimientos y las variables, relacionando cada uno de estos aspectos con las necesidades expuestas. En el Capítulo IV mostramos las técnicas de análisis y el procesamiento de datos. El Capitulo V presenta el análisis e interpretación de resultados, las preguntas para la encuesta, resultados y análisis de esa encuesta, el cronograma de actividades y el análisis de los logros obtenidos.

Finalmente el Capítulo VI está conformado por las conclusiones y recomendaciones además de las referencias bibliográficas. Finalmente se incluyen los anexos de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A través de la historia de los pueblos y las culturas, la educación física ha existido para servir a los diferentes propósitos de la humanidad. Desde tiempos primitivos la actividad física aprendida, formal o informalmente, ha jugado un papel primordial en la vida de los seres humanos, y en ocasiones la misma ha sido motivada por las necesidades de defensa de los individuos, de las contingencias del ambiente o de la necesidad de obtener el sustento para vivir. En otros casos la motivación ha sido el interés de mantener una mejor calidad de vida.

A tono con las distintas necesidades individuales y de los pueblos en su evolución, la definición, las metas y los objetivos de la educación física han ido cambiando. Venezuela no ha sido la excepción y esa transformación se ha reflejado en los diferentes énfasis de los programas, ya sea en los documentos curriculares o en la práctica formal o informal de las actividades físicas.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica que toda persona tiene derecho a una educación que propenda al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (88.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com