ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Planeacion Y El Presupuesto Maestro


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 6

CAPITULO 7

LA PLANEACIÓN Y EL PRESUPUESTO MAESTRO

7-1 ¿Qué diferencia existe entre el proceso y el contenido de la planeación?

El proceso de planeación es la primera herramienta principal que una empresa tiene que implantar para transformarse en una organización competitiva, porque a través de ella es posible determinar claramente a donde quiere ir y pueda fijar los derroteros necesarios para lograr su misión y por otro lado el contenido consiste en decidir a qué mercado enfocarse, asigna recursos a diversos rubros de gasto e inversión, trata de ser diferente y actuar antes que la competencia, y busca alianzas que le permitan ser más competitivo.

7-2 ¿Qué relación debe guardar la planeación operativa con la planeación estratégica?

La planeación operativa incluye los objetivos y metas, programa de inversiones para realizar los diferentes planes, así como riesgos y oportunidades. Para poder llevar a cabo estos planes, se debe realizar un presupuesto y es ahí donde se encuentra la relación entre la planeación operativa y la planeación estratégica, para que de esta manera puedan ser medidos y se puedan evaluar y controlar de manera correcta.

7-3 ¿Cuál es el papel del presupuesto en el proceso de planeación estratégica?

El presupuesto consiste en cuantificar en términos monetarios la toma de decisiones anticipada y los objetivos trazados; haciendo fácil la visualización para la empresa.

7-4 Defina qué es un presupuesto y analice cada una de sus partes.

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Es un plan quiere decir que el presupuesto expresa lo que la administración tratará de realizar, de tal forma que la empresa logre un cambio ascendente en determinado periodo.

• Integrador indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Es un plan visto como un todo, pero también está dirigido a cada una de las áreas, de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización. A este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.

• Coordinador significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armonía. Si estos planes no son coordinados, el presupuesto maestro no será igual a la suma de las partes y creará confusión y error.

• En términos financieros manifiesta la importancia de que el presupuesto sea representado en la unidad monetaria para que sirva como medio de comunicación, ya que de otra forma surgirían problemas en el análisis del plan maestro, primero es necesario expresarlo en toneladas o kilogramos, y después en pesos; el presupuesto de mano de obra, primero en horas hombre y después en pesos.

• Operaciones uno de los objetivos fundamentales de un presupuesto es determinar los ingresos que se pretende obtener, así como de los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.

• Recursos no es suficiente determinar los ingresos y gastos del futuro; la empresa también debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra básicamente con la planeación financiera, que incluye al presupuesto de efectivo y al presupuesto de adiciones de activos (inventario, cuentas por cobrar, activos fijos).

• Dentro de un periodo futuro determinado un presupuesto siempre tiene que estar en función de cierto periodo.

7-5 ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de los presupuestos?

Las ventajas que se mencionan a continuación ayudan a lograr una planeación adecuada y a controlar las empresas:

• Motiva a la alta gerencia para que defina adecuadamente los objetivos básicos de la empresa.

• Propicia que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

• Cuando existe la motivación adecuada se incrementa la participación de todos los niveles de la organización.

• Obliga a mantener un archivo de datos históricos controlables.

• Facilita a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.

• Facilita la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.

• Obliga a realizar un autoanálisis periódico.

• Facilita el control administrativo.

• Es un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin de mejorar la empresa.

Sin embargo, como toda herramienta, el presupuesto tiene ciertas limitaciones que deben ser consideradas al elaborarlo o durante su ejecución:

• Está basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com