ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SUPERVISION EDUCATIVA


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  3.319 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

La supervisión educativa está constituida por un conjunto de mecanismos teóricos que conducen a la asesoría permanente del docente y del gerente educativo. Todos los involucrados en el trabajo docente tienen la necesidad de recibir la ayuda técnica, científica y oportuna lo cual debe tener como principio fundamental la orientación, compresión y reflexión. El supervisor debe de partir del hecho de que cada educador necesita ser orientado, asesorado y guiado

La supervisión, como componente de la administración educativa, lleva implícita una labor de orientación práctica y científica, de ayuda técnica y oportuna, por lo tanto requiere de personal especializado y con una adecuada formación pedagógica, que puede ofrecer al supervisado herramientas necesarias para su desenvolvimiento en el proceso de aprendizaje y pueda afrontar con eficiencia los problemas que se presentan en la práctica. En este sentido, para generar un cambio en este nivel de la profesión docente, es necesario incidir en la génesis del sistema educativo a fin de redefinir la política normativa y estructura del sistema nacional de supervisión.

La función supervisora posee una connotación muy importante en el quehacer educativo de una nación, dándole especial preponderancia a aquellas donde el funcionario a cargo de ella pone su atención sobre las actividades asignadas en documentos, tales como Constitución, Leyes, Decretos y Reglamentos que lo rigen.

En el siguiente trabajo se tomaran en cuenta las distintas reflexiones o argumentos que se han tenido con respecto a la responsabilidad que tiene la supervisión educativa dentro del sistema educativo, de igual forma se plantean las concepciones que argumenta a la supervisión educativa en Venezuela.

REFLEXIONES DE RESPONSABILIDADES DE LA SUPERVISION EDUCATIVA DE VENEZUELA

En las últimas décadas, el sistema educativo se ha venido deteriorando paulatinamente, lo que ha dado lugar a que se realicen fuertes críticas donde se cuestiona el papel de la educación y el rol de las instituciones escolares. En este sentido, el sistema educativo, desde un punto de vista sistemático e institucional, dispone de ciertas políticas y servicios para atender los requerimientos de los problemas gerenciales presentes en el desarrollo de la práctica pedagógica. Para tal fin, el mismo posee una serie de estructuras administrativas que determinan la existencia de unidades de planificación, organización, dirección y supervisión, orientados hacia el alcance de los objetivos mediante la integración y uso eficiente de recursos económicos, materiales y humanos.

Mediante estos procesos administrativos las organizaciones buscan el perfeccionamiento de su productividad y calidad de bienes y servicios que prestan a la sociedad. Esencialmente el control es la función administrativa en la cual, la Supervisión se fija metas y se busca información sobre si éstas se alcanzaron como verdaderamente se planeó. De no ser así, se hacen los ajustes necesarios. Por lo tanto, el control se puede concebir como el proceso que siguen los supervisores para llevar a cabo sus planes.

El proceso de supervisión en el continente latinoamericano y de manera especial en Venezuela se ha visto afectado por una serie de factores tanto internos como externos que no le permiten que se lleve a cabo de manera eficiente. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Tecnología (UNESCO 1982) expresa:

La supervisión en América Latina carece de principios definidos que la orienten hacia los objetivos y necesidades legítimas de la educación; así mismo existe una disparidad entre lo que se planifica y lo que se ejecuta debido que lo primero siempre está por encima de las Posibilidades. (p.15).

En Venezuela la función de supervisión ha estado ligada durante mucho tiempo a prácticas fiscalizadoras, punitivas y coercitivas las cuales han contribuido a distorsionar el proceso. La supervisión se ha caracterizado también, por ser una simple labor de recaudación de datos administrativos. Así, se deja a un lado la función orientadora, facilitadora, cooperadora y de ayuda permanente a los docentes con la finalidad de mejorar el desempeño de los mismos y por ende del proceso educativo.

El proceso de supervisión se ha venido regulando a través de una serie de responsabilidad que este debe de tener para ser más eficiente la supervisión educativa en Venezuela. La supervisión es la columna vertebral de todo proceso de ayuda, cooperación y transformación; por lo cual se hace indispensable cambiar tanto la fundamentación como las estrategias que se han venido aplicando, muchas veces en forma rutinaria.

La supervisión educativa tiene la responsabilidad de orientar y evaluar todos los procesos que se dan en una institución escolar; lo cual contribuiría al mejoramiento del desempeño del docente. Esto implica que las personas a quienes les compete asumir dicha responsabilidad, deben poseer la suficiente capacidad cognoscitiva, técnica y una mayor comprensión de la demanda comunicacional en la administración académica, para actuar con juicio crítico y reflexivo en las actividades educativas vinculadas a su cargo

Para lograr un cambio en la forma de actuar del rol del supervisor se necesita rescatar el liderazgo de los docentes con funciones supervisoras, así como la fe y confianza en su trabajo y en los demás, al establecer estrategias que facilitan la integración de todas las personas que hacen vida en el plantel, de acuerdo a los objetivos y metas comunes

Es por esto, necesario convertir el lugar de trabajo en un sitio donde la armonía, el respeto y la libertad de acción sean parte ineludible de la gestión gerencial, es decir, crear un clima favorable al ejercicio de la profesión docente, donde exista una verdadera integración entre las personas que tengan relación con las actividades que en la institución se realizan, la cual debe ser creadora en la búsqueda de solución a los diversos problemas que pueda presentarse para beneficio de la sociedad.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación tiene la responsabilidad de organizar cursos de supervisión educativa a los docentes aspiren a cargos de supervisión. Cuyos cursos serán obligatorios. Para su capacitación y adiestramiento en lo que respecta a la conducción y orientación de los recursos humanos, materiales y financieros.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com