ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervision Educativa


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  918 Palabras (4 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 4

SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO.

1.- supervisión educativa

"La supervisión educativa debe entenderse como una orientación profesional y de asistencia dadas a personas competentes en materia de educación y cumple una función de manera Sistemática y como tal constituye un proceso orgánico y continuo a lo largo del cual se van utilizando adecuadamente los recursos y materiales para alcanzar en forma eficiente los objetivos educativos propuesto en la enseñanza- aprendizaje. Comúnmente a estas personas encargadas de desarrollar la supervisión educativa son calificadas como fiscalizadora, controladora, manipuladora, distractora y autocritica.

2.- Características de la supervisión educativa.

Se caracteriza por tener un basamento filosófico, por ser cooperativa, creadora, científica y efectiva. A continuación se desarrolla cada una de estas características:

Filosófica: porque estudia y conoce el grupo social, donde tiene lugar el hecho educativo, trata de comprender las necesidades, aspiraciones e ideales y procura que la educación cumpla los fines que se propone la comunidad local y nacional.

Cooperativa: Se considera que la supervisión es cooperativa porque en ella participan todas las personas involucradas en el hecho educativo.

Científica: Es científica porque ella aplica el método científico en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Efectiva: La supervisión es efectiva debido a que ella responde a las necesidades reales de la enseñanza cuyos problemas deberá resolver con eficacia y eficiencia del sistema educativo.

3.- Supervisión educativa en Venezuela.

La Supervisión en el País, primero dependió de una Ley emitida por la Gran Colombia, luego a partir de 1830 dependió de la Ley emitida por la Republica de Venezuela luego de producirse la Cosiata y tenía un carácter fiscalizador en ambos casos. Es a partir del gobierno de Medina Angarita cuando se empieza a enrumbar hacia el deber ser de la Supervisión Educativa y terminó desarrollándose en los cuarenta años de vida democrática, luego de una vuelta atrás durante la Dictadura de Pérez Jiménez..

4.- Supervisión tradicional y actual.

TRADICIONAL ACTUAL

 A diferencia de la anterior Ley, que si bien existía la figura de la Comunidad Educativa, ésta no poseía inherencia sobre la materia de Supervisión y Dirección,

 El Artículo 72 de la pasada Ley expresaba "La Supervisión Educativa constituirá un proceso único e integral, cuya organización, metodología, régimen técnico y administrativo, deberán estar acordes con los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo".

 se empleaban unos funcionarios que recibían el nombre de "Fiscales"

En la actual Ley se expresa lo siguiente: Artículo 43 "El Estado formula y administra la política de supervisión educativa como un proceso único, integral, holístico, social, humanista, sistemático y metodológico, con la finalidad de orientar y acompañar el proceso educativo, en el marco de la integración escuela-familia-comunidad, acorde con los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo. Se realizará en las instituciones, centros, planteles y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com