ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA FUNCIONALISTA HACIA UN ENFOQUE CUALITATIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  5.268 Palabras (22 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 22

Introducción

La teoría funcionalista de la educación fue analizada principalmente por Emile Durkheim, quien abordó el análisis de la realidad social y fue el principal impulsor de la antropología funcionalista interesándose por el estudio de las bases de la estabilidad social creyendo encontrarlas en la moralidad y religión. Es decir, la escuela es producto del proceso histórico denominado modernidad para el desarrollo integral del hombre basados en la filosofía empirista y los paradigmas positivistas.

De modo que, su pensamiento educativo se conforma como una ruptura epistemológica con la pedagogía de su época, la cual constituía la visión hegemónica sobre la educación. Las doctrinas pedagógicas se oponían a la mirada sociológica. Los pedagogos consideraban la educación como algo eminentemente individual, de modo que la pedagogía es un corolario de la psicología. Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente.

En segundo lugar afirmó que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar.

De esta forma, se da por hecho el todo social, el cual tiene forma de sistema donde las instituciones y normas de comportamiento están interconectadas, teniendo cada una de ellas una función específica en el conjunto, funcionando coordinadamente para contribuir al equilibrio del sistema, siendo la mayor prioridad en orden social mediante la preparación del individuo, sin tomar en consideración que la mayor importancia reviste en desarrollar en cada individuo sus potencialidades.

De allí la necesidad del surgimiento de un nuevo paradigma, que desde la visión educativa permitirá al estudiante desarrollar su potencialidades para surgir como un ente que sirva a la sociedad y que no sólo lo prepare para vivir en ella sino para saber porque se encuentra inmerso en la misma, ayudar a mantenerla y darle sentido a su vida. Este nuevo paradigma asume, desde un punto de vista ontológico, que la realidad no existe sino que es una construcción social, resultado de la interacción humana.

En consecuencia, se trata de una realidad dinámica y singular, determinada histórica y socioculturalmente. De esta forma, el paradigma cualitativo como alternativa para la educación brotó desde el nacimiento de las ciencias humanas en el siglo XIX y se ha mantenido a lo largo del siglo XX, el mismo posee un fundamento humanista para entender la realidad social donde se resalta la concepción evolutiva y negociada del orden social, porque percibe la vida social como la creatividad compartida de todos los participantes en la interacción social.

En este orden, en el paradigma cualitativo, entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción. Es decir, el hecho social adquiere relevancia en su carácter subjetivo y su descubrimiento se realiza mediante lo pensado el sujeto que actúa. En el plano epistemológico, se asume la producción de conocimiento a partir del mundo interior de los actores sociales, donde el sujeto y el objeto no son separables puesto que forman parte del mismo fenómeno bajo estudio, se reivindica la subjetividad como fuente de conocimiento; donde se enfatiza la comprensión e interpretación de la realidad y se aboca al estudio de casos.

Desde el punto de vista metodológico, el enfoque cualitativo enfatiza el estudio de los problemas de la vida cotidiana, donde se fundamenta en los procesos de pensamientos de los actores acerca de las acciones, interacciones así como transacciones en las que se involucran en distintos contextos socioculturales. Asimismo, utiliza diferentes métodos de indagación, entre los que se encuentran: el etnográfico, fenomenológico, hermenéutico, interaccionismo simbólico, historia de vida y el método comparativo constante, entre otros.

En cuanto a la importancia que reviste la aplicación de la investigación cualitativa enfocada a la Educación Básica, se presenta el estudio de Ceballos (2009), en la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” decanato de postgrado, maestría en Educación, Mención Investigación Educativa titulado “Visión de la reforma curricular y la formación del docente: Un estudio etnográfico”, cuyas conclusiones permitiendo conceptualizar lo siguiente: el maestro es considerado un implementador de la Reforma que los expertos diseñan y los políticos impulsan, la formación docente utilizada fue a través de un modelo Frontal Transmisivo y fue dictada de forma lineal y rígida donde el maestro fue un receptor pasivo, lo que transformó la formación en una simple información.

No existe la escuela para la vida, ya que permanece cerrada y alejada de la realidad, llena de prejuicios, por lo cual no responde a la inserción cultural, social y laboral del niño en la sociedad. En la escuela el directivo continua administrativo y sin competencias pedagógicas y el docente está apático a discutir su práctica pedagógica y además alejado de la autoformación y co-formación. Todo esto pareciera indicar que no se ha mejorado la calidad educativa.

Asimismo, se presenta el trabajo de investigación de Marcos (2008) en la Universidad Complutense de Madrid titulado “Fuentes de información, educación y proyectos de investigación multimedia”, cuyos resultados permitieron concluir que las fuentes de información multimedia tienden a englobarse dentro de un mismo soporte. Por tanto, se podrá acceder a multitud de información desde un mismo lugar y con un mismo equipo técnico.

Estas fuentes tienden a la especialización, pero también a la interactividad, de tal forma que el usuario puede preguntar al sistema y una vez conocida la respuesta, puede replantearse la búsqueda de información y utilizar otras fuentes. Este decálogo podría ser incluso más amplio, pero también podemos partir de un único pensamiento al considerar a Internet, Internet II o cualquier otro sistema de redes que llegue en el futuro y que englobe todos los servicios propuestos en la última de las conclusiones, como el lugar desde el que trabajarán las instituciones, las empresas y las personas.

De acuerdo con lo anteriormente planteado, el objetivo del presente ensayo es analizar la fundamentación teórica del enfoque cualitativo de la educación básica, las consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com