ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO ADMINISTRACION


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  10.485 Palabras (42 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 42

3. LÍDERAZGO

3.1. Definición

Es un proceso desarrollado por un individuo para influir sobre la conducta de otras personas; en la organización el proceso es ejercido por aquellos que representa la unidad de mando, es decir los que tienen la responsabilidad de dirigir el trabajo de los subordinados que tiene a cargo, con el fin de orientar su conducta a la consecución eficiente de los objetivos propuestos.

“El proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo” (Certo, 2001, p. 326)

“Influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria con entusiasmo para el logro de las metas del grupo”. (Koontz y Weihrich, 1998, p. 532)

“Proceso de dirigir e influir en las actividades laborales de los miembros de un grupo” (Stoner, Freeman y Gilbert,1996, p. 514)

En las cuatro definiciones, se distingue el liderazgo como un proceso, esto indica que se trata de un conjunto de elemento o fases de ejecución. Igualmente destacan que el propósito de su aplicación es conseguir un resultado u objetivo; de esta manera se entiende porque forma parte de la Dirección dentro del proceso administrativo.

3.2. Importancia del liderazgo

El liderazgo es importante porque encamina el esfuerzo realizado hacia los objetivos establecidos, facilitando el desempeño eficiente y la comunicación clara de tal modo que se evite incurrir en contratiempos que perjudiquen la normalidad de las actividades.

No todos los líderes tienen facultades para ser gerentes, ni poseen habilidades para planificar, organizar, dirigir y controlar, pero lo ideal es que todos los gerentes sean líderes efectivos. El liderazgo juega un papel muy importante en la motivación de los empleados, ya que afecta la confianza mutua, el grado de autonomía otorgado y el nivel de participación en la toma de decisiones.

3.3 Teorías clásicas de Liderazgo

El liderazgo ha sido analizado y evaluado por diversos investigadores, cada uno de ellos propone una explicación sobre su naturaleza y consecuencias; en esta sección se explican los principios básicos de las teorías clásicas de liderazgo y alguna teorías contemporáneas.

• Teoría de los rasgos

Se refiere a los rasgos del líder como son: la inteligencia, empuje, carisma, entusiasmo, honestidad, confianza en sí mismo, conocimiento relativo del trabajo, valor, integridad entre otros.

No todos los rasgos están presentes en todos los líderes y aun cuando no se han identificado rasgos comunes, se pueden apreciar los rasgos que parecen distinguir a los líderes de los que no lo son, entre estos se encuentran, según lo señalado por Bateman y Snell (2001, p. 439) empuje, el deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en sí mismo, inteligencia y conocimiento relativo del puesto.

 Empuje: los líderes demuestran un gran nivel de esfuerzo, alto deseo de logro, ambición, iniciativa propia y persistencia

 Deseo de dirigir: los líderes sienten un fuerte deseo de influir y dirigir a los demás, les gusta asumir responsabilidades

 Honestidad e integridad: los líderes favorecen la confianza entre ellos y sus seguidores o subalternos al serles sinceros y mostrar consistencia entre sus palabras y los hechos

 Confianza en sí mismo: los líderes deben tomar decisiones correctas y no tener dudas sobre las acciones a seguir

 Inteligencia: los líderes deben ser inteligentes para analizar gran información, deben saber resolver problemas y tomar decisiones

 Conocimiento relativo del trabajo: deben conocer su trabajo, industria, aspectos técnicos, esto con el fin de poder tomar decisiones bien fundadas

TEORÍAS CONDUCTUALES O DEL COMPORTAMIENTO

Al carecer la teoría de los rasgos una base sólida para definir un líder, surgen las teorías conductuales para estudiar los estilos de liderazgo y su efectividad.

Sí las investigaciones sobre los rasgos hubiesen tenido éxito, entonces los líderes se seleccionarían correctamente de acuerdo a estos rasgos que lo definen, en contraposición, si los estudios del comportamiento tienen base para definir a los líderes, entonces se podrían entrenar a las personas para ser líderes. Algunos estudios se centraron en los estilos del comportamiento, los más importantes fueron: los de las Universidades de Iowa, la de Ohio y la de Michigan.

• Liderazgo Autocrático, Democrático y Liberal o Laissez-faire (Estudios de la Universidad de Iowa)

Entre los primeros estudios del comportamiento de liderazgo se encuentra el realizado por Kurt Lewin y sus colegas en la Universidad de Iowa, estos estudios determinaron tres comportamientos o estilos de liderazgo, estos son: autocrático, democrático y laissez-faire o liberal.

El estilo autocrático: este estilo de liderazgo tiene tendencia a centralizar la autoridad, especifica métodos de trabajo, toma decisiones por si mismo, y restringe la participación de los subordinados.

El estilo democrático: los subordinados son involucrados en la toma de decisiones, se delega la autoridad, fomenta la participación en la decisión sobre métodos y metas de trabajo, además aprovecha la retroalimentación como una oportunidad para guiar a los subordinados

El estilo laissez-faire: otorga libertad plena al subordinado para tomar decisiones y finalizar el trabajo de la manera que mejor le parezca.

Los estudios basados en estos tres estilos de liderazgo llegaron a la siguiente conclusión: siendo sometidos los grupos a la misma cantidad de trabajo, la calidad de trabajo y la satisfacción del grupo fue mayor en aquel dirigido bajo un liderazgo democrático que en el grupo sometido al estilo autocrático; se reconoce de esta manera una asociación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com