ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

LOS 7 HABITOS DE LAS PERSONAS ALTAMENTE EFECTIVAS

1ER HÁBITO

SER PROACTIVO

Las personas efectivas son proactivas porque su actitud es el producto de sus propias decisiones, basadas en valores. Mientras más proactivo, menor es la tendencia a culpar a otros por lo que nos pasa. Liberación es una condición de la persona: significa que una persona tiene la fuerza interior para ejercer esas opciones. Esa es la base de la Proactividad.

Nuestra naturaleza básica es actuar, no que actúen sobre nosotros. El lenguaje de la gente reactiva es sentirse manipulada por el ambiente, por las condiciones externas, o por su propio condicionamiento.

Esta verdad, sin embargo, no es fácil de aceptar, sobretodo si está acostumbrado a echar la culpa a los demás o a la suerte por sus problemas. Una vez que admita “estoy aquí por las decisiones que tomé ayer”, puede entonces declarar “decido ser algo distinto mañana”.

Para desarrollar su proactividad, pruebe lo siguiente:

- Ponga atención a las palabras que selecciona usted y quienes le rodean. ¿Con qué frecuencia escucha expresiones reactivas como “tengo que…” en lugar de “quiero…”?

- Identifique las debilidades de los demás, pero no como pretexto para sus propias fallas, sino como oportunidades para elegir sus respuestas.

- Trabaje durante 30 días en probar los principios. Ponga énfasis en aquellas cosas que puede controlar.

2DO HÁBITO

COMIENCE CON UN FIN EN MENTE

Este hábito indica la necesidad de comenzar cada día con un claro entendimiento hacia donde quiere llegar.

Es necesario que entendamos que todas las cosas son creadas dos veces: En los negocios: la primera vez, usted define lo que desea lograr, posteriormente diseña todas las partes del negocio para lograr el objetivo.

Comenzar el día con un fin en mente implica tener sus valores firmemente arraigados en su mente, de manera de afrontar el reto de tomar decisiones que se deriven de ellos.

Una persona centrada en principios evalúa las opciones sin los prejuicios o emociones de los otros centros. Tomará todos los factores en consideración y encontrará la solución que mejor se adapta a sus necesidades.

Hay cinco diferencias importantes a la hora de tomar una decisión basada en principios:

1) Usted toma la decisión proactivamente, basado en su sentido de la razón, y no porque alguien lo empuja en una dirección u otra.

2) Usted sabe que su decisión es la adecuada, porque está basada en principios con resultados predecibles a largo plazo.

3) Su decisión contribuye a reforzar sus valores.

4) Puede comunicarse honestamente con las partes involucradas, porque ha desarrollado relaciones interdependientes con ellos.

5) Se siente cómodo con su decisión, cualquiera que ésta sea.

3ER HÁBITO

PONER PRIMERO LO PRIMERO

Para ser realmente efectivo, es necesario organizar su tiempo alrededor de sus prioridades. Considere la siguiente matriz, que toma en cuenta dos factores:

1) Importancia: qué tan crítica es una actividad para su misión y sus valores;

2) Urgencia: qué tan insistentemente necesita de su atención.

Las personas que pasan la mayor parte de su tiempo en Crisis y Proyectos con fecha límite, viven una crisis tras la otra. Cuando sobreviven a una crisis, tienen otra esperándole. Para escapar de la presión, recurren a Ciertas llamadas, cierto correo, actividades placenteras, a perder el tiempo, lo cual le aumenta el nivel de stress antes de volver a Crisis y Proyectos con fecha límite.

Otras personas frecuentan a Interrupciones, llamadas, actividades populares, manejando actividades urgentes pero no importantes. Recuerde que estas actividades son urgentes solo porque son importantes para otro.

La gente efectiva evita las Interrupciones, llamadas, actividades populares y Ciertas llamadas, cierto correo, actividades placenteras, y tratan de minimizar las actividades de Proyectos con fecha limite, para pasar la mayor parte de su tiempo en Prevención, relaciones, planificación, recreación (este último es muy fácil de evadir, puesto que no es urgente). Para ilustrar esto, pregúntese: ¿qué actividad podría realizar en forma regular que mejoraría significativamente su vida de trabajo? Seguramente la respuesta será algo como: “cultivar las relaciones con mis compañeros de trabajo” u otra similar en prevención, relaciones, planificación, recreación.

4TO HÁBITO

PENSAR EN GANAR GANAR

Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona no necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.

La alternativa a “ganar/ganar” es “perder/perder”. Si uno gana y otro pierde, ninguno de los dos obtiene la confianza y lealtad del otro a largo plazo. Es decir, usted puede ganar haciendo a la otra parte perder, pero eso afectará la próxima negociación.

Si no puede alcanzar un trato “ganar/ganar”, es preferible no hacer trato. Al menos preservará la relación, abriendo el campo para un acuerdo “ganar/ganar” en el futuro.

Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:

1) Carácter: es la base del paradigma “ganar/ganar”,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com