ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SECTORES ECONOMICOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

1.3. Los sectores económicos

Los tres sectores de la economía de México

Sector primario

Agricultura

Es el cultivo de diferentes plantas, semillas y frutos, para proveer de alimentos al ser humano y al ganado, así como de materias primas a la industria.

Explotación forestal

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que comprende bosques, selvas y matorrales.

Ganadería

Es una actividad del sector primario que se refiere al cuidado y alimentación de cerdos, vacas, pollos, abejas, borregos, etcétera, para aprovechar su carne, leche, huevos, lana, miel y otros derivados.

Minería

Es una actividad económica primaria (pues los minerales se toman directamente de la naturaleza) que se refiere a la exploración, explotación y aprovechamiento de minerales. Existe una amplia variedad de minerales en la Tierra. Los hay sólidos (oro y níquel), líquidos (mercurio o el petróleo), quebradizos (yeso o cal) y gaseosos (gas natural). Se presentan acumulados en lugares conocidos como yacimientos, los cuales se encuentran al aire libre o en el subsuelo a diferentes niveles de profundidad.

Pesca

Es la captura de peces y otros organismos en agua salada (mar), salobre (esteros) o dulce (lagos, lagunas, estanque o ríos). La mayor producción proviene del mar, donde cada país tiene una zona económica exclusiva para navegar y pescar, de 370.4 km (200 millas náuticas) de extensión de la costa hacia mar adentro. Fuera de ese límite, la captura de cualquiera de las especies marinas es libre, pues se consideran aguas internacionales.

Sector secundario

Construcción

Utiliza los insumos que provienen de otras industrias como el acero, hierro, cemento, arena, cal, madera, aluminio, etc., por este motivo es uno de los principales motores de la economía del país ya que beneficia a sesenta y seis ramas de actividad a nivel nacional.

Industria manufacturera

Es la actividad económica que transforma una gran diversidad de materias primas en diferentes artículos para el consumo.

Electricidad, gas y agua

Este rubro comprende los servicios de generación, transmisión y suministro de energía eléctrica para su venta; la captación, potabilización y suministro de agua, así como a la captación y tratamiento de aguas residuales, y al suministro de gas por ductos al consumidor final.

Sector terciario

El comercio

Actividad de intercambio, venta, financiamiento o comercialización de diversos productos.

Servicios

Este sector agrupa una serie de actividades que proporcionan comodidad o bienestar a las personas, por ejemplo: la consulta médica que ofrece un doctor, las clases que dan los maestros, el espectáculo de un circo.

Transporte

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com