ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES SEGÚN EDGAR MORIN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 4

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.

Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esa posibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, al imprinting de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.

COMENTARIO:

Todos los maestros debemos enfocarnos y tratar de poner este saber en práctica ya que todos los estudiantes no están exentos de caer en el error y errar, así que ese es nuestro papel , tratar en la medida delo posible curar esa ceguera que nos agobia tanto y que nos aliena cada vez mas.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente.

Como consecuencia, la educación debe promover una "inteligencia general" apta para referirse al contexto, a lo global, a lo multidimensional y a la interacción compleja de los elementos. Esta inteligencia general se construye a partir de los conocimientos existentes y de la crítica de los mismos. Su configuración fundamental es la capacidad de plantear y de resolver problemas.

COMENTARIO:

Es indispensable que la educación tenga que ser pertinente y estar a la par con las situaciones sociales culturales,…. Etc., que están sucediendo en la actualidad nos solo debemos basarnos en teoría nosotros como maestro deberos garantizar una educación integral y critica enfocada a el cuestionamiento, la trasformación, con formación de valores para nuestros estudiantes y así que ellos estén a la par con lo que suceda en la sociedad,

3. Enseñar la condición humana

Una aventura común ha embarcado a todos los humanos de nuestra era. Todos ellos deben reconocerse en su humanidad común y, al mismo tiempo, reconocer la diversidad cultural inherente a todo lo humano. Conocer el ser humano es situarlo en el universo y, al mismo tiempo, separarlo de él. Al igual que cualquier otro conocimiento, el del ser humano también debe ser contextualizado.

COMENTARIO:

Es importante mostrarle a los estudiantes la diversidad que existe en el mundo, mostrarles que estamos rodeados de muchas culturas que aportan a una mejor construcción de sociedad y de persona como entes transformadores de la misma, así pues todas la diferencias que existan entre todos los humanos tales como raza, religión , ideología , etc. Y hacerles saber que estas diferencia en lugar de separarnos nos acercan cada vez más y nos ayudan para el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar en cualquier entorno posible.

4. Enseñar la identidad terrenal

La historia humana comenzó con una dispersión, una diáspora de todos los humanos hacia regiones que permanecieron durante milenios aisladas, produciendo una enorme diversidad de lenguas, religiones y culturas. En los tiempos modernos se ha producido la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com