ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Basura En El Mercado Oriental


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 15

MERCADO ORIENTAL: Diciembre es el mes durante el cual regularment más basura se produce en el Mercado Oriental d Managua. Se estima q normalmente a diario se sacan 45 toneladas d desechos, pero la cantidad se duplica.

Esas 45 toneladas se sacan en 25 viajes de los camiones recolectores, pero en el mes pasado los camiones hacían 45 ó 50 viajes diarios.

Desde el 1 de enero decenas de toneladas de basura están acumuladas en el botadero del Mercado Oriental ubicado en la zona 3 del mayor centro de compras de Managua.

“Estamos llenos de basura, se acumuló por 2 ó 3 días (debido al feriado de Año Nuevo), así q deben haber unos 150 viajes”, calculaba Augusto Rivera, gerente de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema), del Mercado Oriental.

Ayer por la tarde Commema prestaría una pala mecanizada a la Alcaldía de Managua para poder sacar la basura, ya que la del mercado se descompone rápidamente.

Para hoy martes se espera que la Alcaldía de Managua preste camiones y más palas para terminar de sacar los desechos, los cuales hasta habían agarrado fuego.

“Tuvimos que enviar cinco pipas de agua para poder apagar el fuego”, confirmó Rivera.

La basura también se acumuló porque la pala mecánica q regularmente se encarga d limpiar el botadero se encuentra averiada. Para agravar el asunto, el fin de semana (1 y 2 de enero) trabajaron unos 20 recolectores de basura en el Mercado Oriental, cuando en total son 60.

“En diciembre hay más basura por las cajas de ropa que sacan los comerciantes. Aunque el 1 de enero lo pagan doble y con comida, trabajas más duro”, asegura el operario Mario Casares, de la zona 3.

“Este fin de semana había hasta gusanos en el galerón de las Carnes Calientes”, denunció.

Para agudizar más la situación, el motor del tractor que ocupan los operarios también está dando problemas y uno de los camiones se encuentra averiado.

Decenas de toneladas de basura están acumuladas en el botadero del Mercado Oriental, ubicado en la zona 3 del mayor centro de compras de Managua. Diciembre es el mes que más basura produce, al menos en el Mercado Oriental.

A diario se Sacan hasta 45 toneladas, pero durante diciembre la cantidad puede duplicarse, como consecuencia del aumento de la actividad comercial. Commema enviaría hoy más equipos al botadero para limpiarlo

La basura se ha convertido en un mal sin control en Managua y los ocho mercados municipales son los principales puntos en donde más proliferan los desechos.

“Hay casos como el Mercado Oriental donde la gente bota desechos a cada segundo. Siempre amanece sucio”, admite el director general d la Corporación Municipal d Mercados d Managua (Commema) Alcides altamirano

De acuerdo con su informe de gestión en el 2010, la Alcaldía de Managua en conjunto con Commema recolectan dos mil 170 toneladas mensuales de desechos en los mercados a cargo de la municipalidad. De esa cantidad, al menos el 60 por ciento corresponde a los desperdicios generados en el Oriental. Datos más precisos sobre ese mismo mercado —catalogado como el más grande de Centroamérica— revelan que alrededor de 45 toneladas diarias son extraídas de ese centro.

“Pero es mentira que sólo somos nosotros los que ensuciamos. Es verdad que aquí hay sus cochinos, pero la gente que viene a comprar muchas veces no tiene cuidado y compran algo para comer y ya tiran la bolsa o las cáscaras”, asegura Teodora López, vendedora de frutas en el sector de perecederos.

Para Carmen José Muñiz, comerciante de productos varios en el sector tres del Oriental, el mayor problema es que “aquí no hay dónde tirar la basura, entonces la gente se desespera y la tira en cualquier lado”.

Sin embargo, a juicio del director general de Commema, “la limpieza es uno de los rubros en los que más se invierte dentro de los mercados. Tenemos a 350 carretoneros que colaboran con nosotros para limpiar los desechos”.

Además del problema de los desechos sólidos, en el Mercado Roberto Huembes también hay problemas con la tubería de drenaje sanitario.

“Aquí de repente empieza a salir agua sucia de esos manjoles pequeños, y siempre que nos quejamos nos dicen que es porque gente de otros lados del mercado les echa basura y se quedan taqueados”, cuenta Bernardina Blanco, vendedora de especias en el Huembes.

Para Maritza Castillo —quien iba saliendo del mercado Israel Lewites con su gallina recién comprada— el problema de la basura en los mercados “a veces hasta le quita a uno las ganas de venir a comprar”.

“Mire, uno quiere venir a un lugar bonito, aseado, aquí podemos ser todos pobres, pero tenemos que ser aseados porque quién quiere venir a comprar algo en un lugar que huela feo, que tenga basura por todas partes, nadie”, dijo la señora, habitante del barrio Altagracia, del Distrito III.

A pesar de las inconformidades de todas las partes que convergen en los mercados capitalinos, aún no se ha logrado ninguna reducción en la proliferación de los desechos.

Hasta ahora, la recolección de basura en mercados como el Oriental, Huembes, Róger Deshon en San Judas, Iván Montenegro y Mayoreo, entre otros, representa cerca del 10 por ciento de la recolección total de Managua.

Según los mismos datos de la comuna capitalina, diariamente se recolectan mil 200 toneladas de desechos diarios y de esta cantidad, al menos 100 toneladas corresponden a lo recolectado en los mercados.

Como parte de los planes de Commema y la comuna capitalina se pretende construir un centro de transferencia de desechos en el Oriental.

El proyecto, que ronda los 2.5 millones de córdobas, consiste básicamente en construir paredes laterales al actual botadero, ubicado en la Zona 3 del Mercado Oriental y en nivelar el terreno del área, confirmó Pedro Ortiz, uno de los trabajadores de la obra.

Los obreros incluso ya están elaborando las bases para los pilares de la nueva pared en el centro de transferencia y las obras podrían terminar en un mes, según las autoridades municipales.

A pesar del avance, ayer los carretoneros realizaron una protesta porque, como parte del mismo trabajo municipal, el área de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com