ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Asertiva


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  7.606 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

COMUNICACIÓN ASERTIVA

EN EL DESARROLLO HUMANO

COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo del ser humano incluye una compleja serie de condiciones o componentes, tales como el cognitivos, el conductual y afectivos, que suponen una toma de decisiones asertivas. Además, los individuos deben valorar su personalidad al asumir posiciones que de alguna manera, no afecten su comportamiento ante la sociedad. Debe aceptarse como es. Formularse metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes juicios de valor y acciones. Desde este punto de vista, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral que trascienda al ser humano.

En este orden de ideas se puede afirmar que el ser humano mantiene una conducta dentro de su entorno social según sus aptitudes. Es decir, hay que tomar en consideración la capacidad y disposición para el buen desempeño del individuo en cualquier ámbito de su vida personal; y en función de esa aptitud.

Es pertinente destacar que en base a los patrones de comunicación asertiva que el individuo presenta durante su desarrollo como persona, en esa misma medida su aptitud, su capacidad cognitiva va “apoderándose” de él de manera que presente una postura critica positiva tal como lo sostiene Yagosesky (1998) al referirse a la comunicación asertiva como:”el estilo honesto, directo y equilibrado de la comunicación, caracterizado por el dialogo respetuoso y frontal, sin intención de herir. Es decir, que la comunicación asertiva de la persona genera respeto ante sus pares.

Ante el fracaso de la comunicación, los profesores y los alumnos se recriminan entre sí por falta de resultados satisfactorios, por más que crean que han realizado su mejor esfuerzo y en la búsqueda de culpables se desmotiva el proceso educativo, por eso se requiere que a partir de una buena relación humana se establezcan canales apropiados que faciliten la comunicación asertiva.

En el presente ensayo, se abordan, de manera breve, la comunicación asertiva, según los conceptos de algunos especialistas en el tema y vivencias ocurridas de las personas; igualmente se hace una revisión breve del desarrollo humano.

DESARROLLO

El propósito del presente ensayo no es definir los modos o tipos de comunicación que existen dentro de las sociedades, y muchos menos hacer comparaciones entre uno y otro .La finalidad del mismo es indagar sobre las características que posee el individuo cuando se comunica con su par. Al respecto, Gutiérrez (1996), resume la comunicación como la constitución de uno de los mejores sistemas para el “diagnostico, intervención y evaluación de cualquier organización, donde además se persigue el bienestar y desarrollo, tanto del individual como colectivo de su gente. Es decir en toda sociedad el individuo tiene la comunicación como medio para interrelacionarse.

En este mismo orden de ideas, esta interrelación debe estar enmarcada dentro de patrones de comunicación de manera singular y eficaz del entorno donde se desenvuelve. Obviamente, se está hablando sobre un tipo de comunicación como la verbal. Al respecto Bianco (1998), sostiene que la misma:”Está basada en el lenguaje, método exclusivamente humano de comunicar ideas, emociones a través de sistema de símbolos producidos de manera deliberada”. Es decir, que el individuo emite juicios de valor a través de la comunicación oral, permitiendo la interrelación.

Según Maturana en Eliot (2003), los sentimientos y las emociones son fundamentales para que exista una comunicación real ;es decir la comunicación es básicamente interrelación y a partir de esta emergen múltiples estrategias para el desarrollo y la solución de las diversas situaciones humanas.la verdadera comunicación existe entonces de la empatía, del autentico acercamiento entre las personas que participan en una sociedad.

Aunando a lo anterior la comunicación asertiva permite que la persona exprese sus opiniones de manera que el interlocutor entienda el mensaje de manera coherente.

Tomando en cuenta que la asertividad que es la forma de manifestarse libremente sin prejuicios sin causar daño al otro. Tal como lo refiere Jakubowski(citado por gutierrez ,1986), “La asertividad implica la defensa de los derechos personales, expresando los pensamientos, sentimientos y creencias en forma directa, honesta y apropiada, que no viole los derechos de otros”

En síntesis, la comunicación asertiva permite que las personas generen acciones interpersonales positivas; así como mantener una alta autoestima. , ser realista, integrado, activo, entre otras cualidades no menos significativas. Es decir, mantienen un patrón paradigmático fluido: es congruente, se auto-realiza , reconoce sus fortalezas y sus debilidades, es equilibrado, utiliza un lenguaje descriptivo.

Es pertinente destacar, que algunas personas evitan ser asertivas por que temen degradar por su sinceridad, por sus mensajes directos, que dan a otros y no ser aceptados por su forma de ser. Tal como lo refiere Rodríguez y Serralde (1995), sobre la persona de comunicación asertiva:

• Se siente libre para motivarse, mediante sus propias palabras y actos, parece hacer esta declaración “este soy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com