Temas Variados / La Comunicacion Asertiva

La Comunicacion Asertiva

Ensayos: La Comunicacion Asertiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  mariaevas  01 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2073   |   Páginas: 9
Views: 466

ENSAYO

COMUNICACIÓN ASERTIVA

EN EL DESARROLLO HUMANO

COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL DESARROLLO HUMANO

INTRODUCCIÓN

El proceso de desarrollo del ser humano incluye una compleja serie de condiciones o componentes, tales como el cognitivos, el conductual y afectivos, que suponen una toma de decisiones asertivas. Además, los individuos deben valorar su personalidad al asumir posiciones que de alguna manera, no afecten su comportamiento ante la sociedad. Debe aceptarse como es. Formularse metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes juicios de valor y acciones. Desde este punto de vista, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral que trascienda al ser humano.

En este orden de ideas se puede afirmar que el ser humano mantiene una conducta dentro de su entorno social según sus aptitudes. Es decir, hay que tomar en consideración la capacidad y disposición para el buen desempeño del individuo en cualquier ámbito de su vida personal; y en función de esa aptitud.

Es pertinente destacar que en base a los patrones de comunicación asertiva que el individuo presenta durante su desarrollo como persona, en esa misma medida su aptitud, su capacidad cognitiva va “apoderándose” de él de manera que presente una postura critica positiva tal como lo sostiene Yagosesky (1998) al referirse a la comunicación asertiva como:”el estilo honesto, directo y equilibrado de la comunicación, caracterizado por el di

alogo respetuoso y frontal, sin intención de herir. Es decir, que la comunicación asertiva de la persona genera respeto ante sus pares.

Ante el fracaso de la comunicación, los profesores y los alumnos se recriminan entre sí por falta de resultados satisfactorios, por más que crean que han realizado su mejor esfuerzo y en la búsqueda de culpables se desmotiva el proceso educativo, por eso se requiere que a partir de una buena relación humana se establezcan canales apropiados que faciliten la comunicación asertiva.

En el presente ensayo, se abordan, de manera breve, la comunicación asertiva, según los conceptos de algunos especialistas en el tema y vivencias ocurridas de las personas; igualmente se hace una revisión breve del desarrollo humano.

DESARROLLO

El propósito del presente ensayo no es definir los modos o tipos de comunicación que existen dentro de las sociedades, y muchos menos hacer comparaciones entre uno y otro .La finalidad del mismo es indagar sobre las caracte ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos