ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad Como Ciencia


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  9.356 Palabras (38 Páginas)  •  1.931 Visitas

Página 1 de 38

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

1 LA CIENCIA Y LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL 3

2 EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD 4

3 CONTABILIDAD 4

3.1 CONCEPTO 4

3.2 OBJETIVOS 4

3.3 IMPORTANCIA 5

3.4 CLASES 5

3.5 CAMPOS DE APLICACIÓN 6

4 DISCIPLINAS AUXILIARES DE LA CONTABILIDAD 6

5 COMPROBANTES DE PAGO 8

6 SISTEMA TRIBUTARIO NACIONAL 5

CONCLUSIONES 4

RECOMENDACIONES 4

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Las necesidades sociales y económicas, han influenciado en el ser humano a través del tiempo para lograr sus objetivos mejorando el sistema económico y financiero; la ciencia contable, ha hecho posible dar un paso gigantesco a la economía actual, informando, registrando y resumiendo todo el estado financiero de las empresas.

Así mismo se quiere destacar su importancia, sino existiera la contabilidad sería un desorden total sin sentido común y no le sería posible conocer la verdadera situación económica y financiera de la empresa, teniendo como objetivo una mejor toma de decisiones, en la actualidad la organización contable constituye un instrumento y lenguaje de los negocios cualquiera sea su naturaleza.

Mediante la presente monografía ponemos al alcance de los compañeros e interesados en origen, conceptos generales, principios, importancia, clases, campos de aplicación, asuntos tributarios y comprobantes de pago con el fin de que sirva de consulta y orientación.

Finalmente va nuestro agradecimiento, si se encontraran errores aceptamos nuestra responsabilidad, siempre que sus observaciones sean constructivas.

Los autores

1.- LA CIENCIA Y LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA SOCIAL

a) La Ciencia

La ciencia scientia 'conocimiento'

Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

b) Sociedad:

La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes

c) Las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.

Las ciencias sociales están formadas:

 La Antropología

 La Arqueología

 La Sociología

 Las Ciencias Políticas

 La Economía

 La Geografía

 La Historia E Historiografía

 El Derecho

 La Psicología

 La Criminología

 La Psicología Social

d) La contabilidad como ciencia social

La Contabilidad es una disciplina en constante cambio con su entorno, es decir, la sociedad, y que debido a esa relación Ciencia-Sociedad, juegan un papel muy importante para ser motivo de investigación y fundamentar la teoría de ser una ciencia.

Como se conoce la contabilidad a través de la historia moderna ha marcado pautas importantes en la evolución del hombre como ser social, es por eso que las escuelas del pensamiento contable han tratado de dar un aplicabilidad correcta y lógica al pensamiento contable de acuerdo a las necesidades que han venido surgiendo en el transcurso de evolución del ser humano y este ha logrado interactuar con cualquier persona a nivel individual o de organización, y de tipo cultural y ambiental.

Debido a lo explicado anteriormente la escuela de las ciencias francesas determinó a la contabilidad como una ciencia ya que cumple con todos los requisitos para su finalidad, un intento sistemático por descubrir, por explicar y utilizar un método científico.

 Intento sistemático de Descubrir (planteamiento de un problema y tratar de darle una solución):

Lo primero que se debe analizar es a que problema le da solución nuestra ciencia contable como por ejemplo: sistema económico, sistema político, sistema financiero, sistema familiar, sistema cultural, sistema ambiental; ya que dentro de estos sistemas a diario surgen problemas que están ligados a lo contable

 Intento sistemático por Explicar: Solución de la problemática contable utilizando el método Científico.

 Utilización del Método Científico:

La Contabilidad como toda ciencia social necesariamente debe aplicar un método científico, como parte de su estructura flexible, para eso debemos conocer los pasos del método científico:

1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com