ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ubicación De La Contabilidad En Contexto De Ciencia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  4.347 Visitas

Página 1 de 9

UBICACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS

DEFINICIÓN DE CIENCIA

Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

TIPOS DE CIENCIA

La ciencia se clasifica en función del enfoque que se da al conocimiento científico sobre el estudio de los procesos naturales o sociales (estudio de hechos), o bien, al estudio de procesos puramente lógicos y matemáticos (estudio de ideas), es decir, ciencia factual y ciencia formal.

Distinguiendo entre ciencias formales y ciencias factuales o empíricas, la diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre ciencias formales y ciencias fácticas, o sea, entre las que estudian ideas y las que estudian hechos.

1. Ciencia fáctica

2. Ciencia formal

Ciencia fáctica

La ciencia factual o empírica es aquella que analiza los hechos, la relación entre los fenómenos que se observan, trata de explicar la realidad y predecir los acontecimientos.

Atendiendo a la finalidad perseguida por nuestra investigación, estaremos en presencia de ciencia factual pura o ciencia factual aplicada.

- Ciencia fáctica pura

Si perseguimos un fin puramente cognitivo, hablaremos de ciencia factual pura, por ejemplo: la biología. El objeto central de la investigación en la ciencia factual pura es, por definición, mejorar el conocimiento que tiene el hombre de los hechos.

La ciencia factual pura tiene por objeto describir y analizar los fenómenos del mundo con la finalidad del enriquecimiento del saber.

- Ciencia fáctica aplicada

Cuando la finalidad es práctica estaremos en el campo de la ciencia factual aplicada, por ejemplo, la economía. El objeto central de la investigación científica aplicada es mejorar el control del hombre sobre los hechos.

En contraposición a las ciencias puras, las ciencias aplicadas tienen por fin la preparación de conocimientos y procedimientos para hacer posible y facilitar la obtención de los objetos y servicios más deseados de la vida.

Ciencia formal

La ciencia formal, por tanto, estudia las ideas y utiliza como principios de razonamiento las reglas de la lógica y las matemáticas.

UBICACIÓN DE LA CONTABILIDAD EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS

La diferencia primera y más notable entre las varias ciencias es la que se presenta entre ciencias-formales y ciencias fácticas o sea entre "las que estudian ideas y las que estudian hechos".

Sostenemos que la Contabilidad estudia hechos humanos y de la naturaleza y por ello la incluimos en el grupo de ciencias factuales, junto a la Economía, la Sociología, la Psicología, la Biología y otras más.

Dentro de las ciencias factuales se clasifican las propias de la naturaleza, que incluiría la Física, la Química, la Biología y la Psicología Individual y lo que llama culturales o sea sociales de seres humanos interactuantes que serían: la Psicología Social, la Sociología, la Economía, la Ciencia Política, la Historia Material, la Historia de las Ideas y la Contabilidad.

Frente a la diferencia entre ciencia pura y aplicada, la Contabilidad no tiene un fin puramente cognitivo, procura incrementar nuestro conocimiento para aumentar bienestar y, por eso sería ciencia aplicada.

Los investigadores contables buscan no solamente entender mejor lo que ocurre en nuestro dominio, sino también proponer prácticas de normas tecnológicas contables que deriven de las teorías, hipótesis, leyes y problemas contables.

CONCEPTO

La Contabilidad es una Ciencia Social que cumple con los requisitos y características científicas de una ciencia; para que el conocimiento sea científico.

La contabilidad es una ciencia por que toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará una información con mayor objetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal.

CARACTERÍSTICAS

• Ser Fácticos.- Es necesario en las ciencia naturales y sociales; es decir deben referirse a hechos reales o fenómenos identificables. Los conocimientos están relacionados con los fenómenos que ocurren en el objeto del cual explican todas sus manifestaciones.

• Objetividad.- En este caso no trata de especulaciones subjetivas, sino de fenómenos externos que son reproducidos en la mente; es decir que la información contable tenga un sustento que pueda ser verificable y confiable por quienes verifican la información contable (Auditoría Externa).

• Ser Analítico y Sintético.- Estos requisitos se explican en los métodos de la partida doble que es el método del conocimiento científico de la contabilidad. Por lo tanto, no ahondaremos en este aspecto, ya que el conocimiento analítico y sintético de la contabilidad es bien comprendida por todos los contadores.

• Comunicables.- Es comunicable porque existan universidades e instituciones de enseñanza que den clases sobre contabilidad, el hecho de que existan libros de tanta teoría contable que expliquen los conocimientos contables, es muestra de que el conocimiento contable es comunicable.

• Verificable.- Es precisamente este es uno de los requisitos más importantes de la información financiera, que sea verificable, puesto que la información financiera se puede verificar cualquier dato o información ó a través de la práctica en su objeto de estudio, es decir, que cualquier conocimiento establecido tiene que pasar por un proceso de verificación establecido como tal. La contabilidad precisamente tiene su laboratorio permanente para la verificación empírica en las empresas a las cuales se les aplica la contabilidad.

• Metódico.- La contabilidad tiene su método, que es la partida doble; además tiene métodos auxiliares que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com