ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cortina De Hierro


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  2.091 Visitas

Página 1 de 11

¿En qué consistió la “Cortina de Hierro”? Razone su respuesta.

Cortina de Hierro

Cortina de Hierro es un término usado para describir la frontera que separaba los países del Pacto de Varsovia de los países de la OTAN de alrededor de 1945 hasta el final de la Guerra Fría en 1991. El Telón de Acero fue a la vez un físico y una división ideológica que representa la manera en que Europa fue vista después de la Segunda Guerra Mundial. Al este de la Cortina de Hierro fueron los países que estaban conectados o influidas por la antigua Unión Soviética. Esto incluye una parte de Alemania (RDA), Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumania y Albania (hasta 1960 cuando se alinean con China). Mientras que Yugoslavia era comunista, políticamente, no era considerado como una parte del bloque del Este o detrás de la Cortina de Hierro.

Josip Broz Tito, el presidente de Yugoslavia, a la vez, fue capaz de mantener el acceso con el oeste, mientras dirigía un país comunista. Los demás países al oeste del telón de acero tenían gobiernos democráticos.

Aunque el término Cortina de Hierro fue utilizado en la literatura y la política anterior, se hizo popular por Winston Churchill, quien lo utilizó públicamente en un discurso en marzo de 1946. El término fue utilizado por primera vez para referirse a la barrera de metal real que cortar el continente en dos, pero pronto se convirtió en una referencia a la barrera ideológica también. Cuando Churchill se refirió primero a la barrera que no estaba tratando de emular a las palabras de los demás. En un telegrama dirigido al presidente de EE. UU. Harry S. Truman, Churchill habló de la situación europea y dijo que un telón de acero se dibuja hacia abajo sobre su frente. No sabemos qué está pasando detrás. Esta fue su primera mención oficial del término cortina de hierro.

Las expresiones alemana Eiserner Vorhang e inglesa Iron Curtain, traducidas en América Latina como Cortina de Hierro y en España como Telón de Acero, se refieren a la división política en Europa Occidental tras la Segunda Guerra Mundial. Por este término se conoció la frontera que dividió el mundo capitalista del eje comunista durante más de 40 años. Mucha gente ignora que fuera de ser una expresión que indicaba una división ideológica también indicaba una frontera física. Lo más lamentable de esta construcción es que servía más que para protegerse del ataque imperialista de los países capitalistas“, para evitar que las personas de Checoslovaquia huyeran de su propio país“.

La cortina de hierro estaba formada por un cerco de alambres de puas, en algunos lugares el cerco estaba electrificado. Delante del cerco había una franja de tierra que se mantenía limpia, de manera que se notaran claramente las huellas de los intrusos que intentaran cruzar esta franja. Delante de esta franja de tierra había rollos de alambres de puas. Detrás de la cerca de alambres había soldados del ejército que patrullaban la zona, algunos soldados llevaban perros. Cada cierta distancia habían torres de vigilancia. Algunos lugares a lo largo de la frontera estaban minados.

Una vez cayó el comunismo en 1989, después de la Revolución de Terciopelo, mucha gente fue a la cortina de hierro con alicates y de la misma manera que en Berlín derrumbaron el muro aquí cortaron la cortina. En la casa de muchas personas hay trozos de estos alambres, algunos les han dado forma de círculos o de cruzes. Posteriormente el estado mandó a desinstalar la cortina, pero cerca de Bratislava quedó un pedazo de la misma.

¿Qué relación tienen la cortina de hierro, la caída del muro de Berlín, el Glasnot y la Perestroika?

Unos de los acontecimientos que marcaron la historia a nivel mundial, hitos por los cambios drásticos y trascendentales que produjeron en la vida humana. Uno de ellos es, no queda duda, la caída del Muro de Berlín este ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Como ya se sabe la cortina de hierro es el término que creó Winston Churchill para referirse a la barrera física y espiritual que la URSS (Unión Soviética) estableció para aislarse de Europa Occidental. Al concluir de la Segunda Guerra Mundial, en Febrero de 1945, se celebra una conferencia en Yalta entre los tres líderes aliados (Stalin - Rusia, Churchill - Reino Unido y Roosevelt - EE.UU). Estos, se reunieron para llegar a una acuerdo lo más amplio posible sobre los puntos de fricción que les separaban en lo referente al futuro de una Europa que se adivinaba prontamente liberada de la dictadura de Hitler. Los acuerdos establecidos en esta conferencia no fueron respetados por los soviéticos lo que llevó a la división de Europa y a lo que pasó a denominarse la "Cortina de Hierro". Esto no se respeto porque los norteamericanos contrarios a Roosevelt fomentaron la falsa idea de que en Yalta se acordó la división de Europa en dos bloques Antagónicos de carácter político, militar y económico:

- OESTE: Mundo Capitalista.

- ESTE: Mundo Comunista.

Así se consolidaron las dos nuevas potencias oponentes: Estados Unidos y la URSS que tuvieron al mundo al borde de la Tercera Guerra Mundial, la "Guerra Fría". La cortina de hierro se extendió desde el Mar Báltico hasta el Mar Adriático siguiendo las fronteras de los países y dividiendo a Europa en dos bloques claramente antagónicos:

- OESTE: Europa NO Comunista.

- ESTE: Unión Soviética y países Europeos ocupados por la fuerza.

Churchill (RU), Truman (EE.UU) y Stalin (URSS) se reunieron en Potsdam para decidir el destino de Alemania. Allí surgió la división de su territorio en cuatro zonas de ocupación que serían administradas por uno de los cuatro aliados:

- Estados Unidos.

- Rusia.

- Gran Bretaña.

- Francia.

Cada uno de ellos tomó posesión de un sector de la ex-capital Alemana, Berlín cuya destrucción por efectos de los bombardeos y de las luchas finales no se había visto en ninguna otra ciudad. Al occidente quedó la República Federal Alemana que fijó su capital en Bonn, por su parte, los soviéticos organizaron el sector oriental la República Democrática Alemana con régimen comunista y su capital se estableció en el sector soviético de Berlín.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com