ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Democracia Como Forma De Gobierno


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 6

“LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO”

1.- Introducción:

Este trabajo fue realizado con el propósito de aprender y conocer más sobre la democracia en México y los diferentes partidos políticos en México, la democracia, que etimológicamente significa “el gobierno del pueblo para el pueblo” la que se interesa por el bienestar de la sociedad.

A lo largo de la historia de la humanidad las grandes sociedades se han preocupado por tener una forma de gobierno que los satisfaga, como sociedad. Así podemos pasar desde monarquías, repúblicas, dictaduras, democracias, etc., y sus distintas derivaciones.

Cada uno de estas formas de gobierno, han sido aplicadas en los países, por distintas circunstancias, ya sea por cuestiones de tipo religioso, períodos de crisis económica, vacíos de poder, falta de liderazgos, o guerras, de una u otra forma, la forma de gobierno adoptada siempre busca el beneficio de la sociedad

2.- Desarrollo:

a) Definición de Democracia: Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

b) Definición del principio de Soberanía Popular: Principio relativo a la titularidad de la soberanía en el Estado, que organiza y legitima el poder estatal sobre el axioma de su titularidad por el pueblo. A diferencia del principio de soberanía nacional, que ha sido sobre todo un principio de legitimación, éste tiene importantes consecuencias organizativas, ya que postula una organización del Estado en la que de modo efectivo el poder se asiente sobre el consentimiento del pueblo y éste pueda determinar la acción del anterior.

c) ¿Cuáles son los mecanismos de representación de los ciudadanos en el gobierno democrático (representación ciudadana)? Poder Legislativo (federal). Está integrado por dos cámaras, la de Diputados y la de Senadores y ambas cámaras conforman el Congreso de la Unión. Los miembros de ambas cámaras se eligen por voto directo de la población; esto significa que, el día de las elecciones, los ciudadanos y las ciudadanas acuden a votar por la persona que más les interesa para que realice las funciones de su representante.

Los diputados se eligen para un periodo de tres años y los senadores para seis años.

En total son 500 personas las que se eligen para conformar la Cámara de Diputados Federal, sólo que 300 de ellos se eligen de acuerdo con una regla llamada "principio de mayoría relativa" y los 200 restantes según el principio de representación proporcional.

d) Definición de Partidos Políticos: Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.

e) Características de cada uno de los partidos Políticos:

1.- PRI: (Partido de revolucionario institucional)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido político de México. Mantuvo el poder público sobre los Estados Unidos Mexicanos entre 1929 y 1989, cuando perdió la gubernatura del estado de Baja California (ante el candidato del PAN) y luego la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados en 1997 (ante el mismo partido). Desde 1929 los presidentes de México fueron miembros de este partido político hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez un representante del PAN.

2.- PRD: (Partido de la Revolución Democrática)

El Partido de la Revolución Democrática o PRD es un partido político mexicano, fundado el 5 de mayo de 1989, con una ideología política de izquierda, es considerada la tercera fuerza política de México. Los militantes de este partido se conocen popularmente como perredistas. Partido miembro de la Internacional Socialista.

3.-PAN: (Partido acción nacional) El Partido Acción Nacional, conocido por el acrónimo PAN, es el partido político que ostentó el Poder ejecutivo en México del año 2000 al año 2012. Los miembros de este partido se denominan panistas.

El PAN es un partido político que se autodenomina Humanista, afín a las ideas de la democracia cristiana y a los principios del socialcristianismo; sus miembros consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com