ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Rural Mexicana


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En el presente escrito se encuentran plasmadas las reflexiones y conclusiones que se llegaron gracias al estudio de la escuela rural y la atención de la escuela multigrado dentro de los temas correspondientes al sexto semestre de la licenciatura en el curso de Asignatura Regional II. Cuenta con un desarrollo de temas basados en diferentes autores y propuestas, así como un reflexión personal y una bibliografía con los nombres de las obras que se tomaron en cuenta para lograr este escrito.

Desde hace tiempo la escuela y la educación rural, entrando en la educación rural la escuela multigrado, busca como propósito principal “incorporar a la masa campesina, ahora retrasada, a la cultura moderna…” (Rafael Ramírez, 1938, pp. 31) es decir, dar oportunidad a la población rural de aspirar a una vida mejor, digna y decorosa. Se trata de ir logrando poco a poco que la población de las etapas inferiores disfrute de una vida más satisfactoria y más completa.

Entre los propósitos fundamentales de la educación rural que plantea Rafael Ramírez se encuentran también el tratar de mejorar las condiciones económicas de la población, para lograr la mejora de sus condiciones de vida. La educación rural tiene el deber de interesarse por este mejoramiento, ya que estas condiciones entorpecen el avance social.

El maestro rural tiene que interesarse por el progreso de sus alumnos y de la comunidad donde labore, es por eso que tiene el compromiso de trabajar no solo dentro de la institución educativa, sino con toda la comunidad en la búsqueda del mejoramiento social. Puede empezar por preocuparse porque se logre un completo dominio de los trabajos campesinos, lograr que se capaciten los campesinos para que puedan trabajar aún mejor sus tierras, que aprovechen todos sus recursos naturales y que se haga una difusión de ellos, todo esto con la idea de mejor sus ingresos económicos.

Es deber también del maestro rural que su comunidad obtenga todos los servicios necesarios para una vida digna, si la comunidad donde se trabaja no cuenta con estos servicios, será necesario que se trabaje en la gestión de ellos.

La falta de higiene y condiciones sanitarias desfavorables se pueden presentar en la vida rural, es por ello que el mejoramiento de estas condiciones también será un deber para el maestro. Es tarea esencial preocuparse por todas esa condiciones que entorpecen su trabajo y sobre todo obstaculizan el progreso de la comunidad.

La escuela multigrado es aquella institución de organización incompleta en la cual un docente es responsable de distintos grados a la vez. Esto sucede cuando no hay suficientes alumnos o grados en una escuela primaria como para que un docente se haga cargo de cada uno de ellos. Las escuelas multigrado generalmente se encuentran en las comunidades rurales pequeñas o en las periferias de la ciudad donde las situaciones económicas son desfavorables. A primera vista estas instituciones no tienen un ambiente de aprendizaje favorable, por el contrario ofrecen una educación real para toda aquella masa de población rural que no cuenta con grandes posibilidades para su educación.

Por lo general se puede hacer distinción de dos tipos de escuelas multigrado. Las escuelas unitarias, en las cuales un docente es el encargado de la enseñanza con niños de los seis grados y, además, asume la dirección y las bidocentes o tridocentes que cuentan con dos o más docentes, pero aún así no son suficientes para atender a cada grado individualmente.

Sin embargo la escuela multigrado representa grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com