ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y La Inclusión Social


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 9

La escuela como institución socializadora ¿favorece o no a la fragmentación social?

Hay diversas opiniones en cuanto a esto, a través de este trabajo pretendemos dar a conocer cual es el impacto de la escuela en la fragmentación de la sociedad y viceversa justificando así porque sostenemos, que según nuestro criterio, la escuela a la vez que incluye también excluye.

Para comenzar el análisis de este trabajo nos parece necesario definir algunos conceptos a utilizar como lo son: Sociedad, Sistema educativo y Escuela, para permitir una mejor comprensión del fenómeno ya mencionado.

Sociedad: en un sentido amplio es un conjunto de individuos, pueblos, naciones, etc. En un sentido estricto, cuando se habla de sociedad, se hace referencia a un conjunto de personas que poseen una misma cultura y tradiciones, y se ubican en un espacio y tiempo determinado.

Las sociedades poseen derechos, obligaciones y normas proporcionales a todos sus integrantes.

El sistema educativo es un sistema social que como tal se caracteriza por su apertura al entorno en el cual está inserto. La dinámica propia de los sistemas educativos es, en alguna medida, un resultado de las múltiples y complejas relaciones que este establece con el contexto en el cual funciona.

El sistema educativo es una parte constitutiva de la sociedad, quizá la fundamental en las sociedades modernas, en razón de las importantes funciones que le han sido asignadas como lo son: disciplinamiento del cuerpo social, normalización, adquisición de un lenguaje común, dotación de hábitos y rutinas, aprendizajes básicos y contenidos uniformes, etc.

Escuela: concebimos a la escuela como el lugar privilegiado de formación y promoción integral de las personas mediante la asimilación sistemática y crítica de la cultura. De todos los ámbitos que hoy existen para brindar educación, la escuela es una de las instituciones más antiguas que tiene la sociedad.

Entonces necesitamos definir también Institución como la formación de cuerpos normativos, jurídicos, culturales compuestos de ideas, valores, creencias, leyes que determinan las formas de intercambio social. Es un nivel de realidad social que determina "cuanto" esta establecido.

Por esto decimos que desde su conformación como institución moderna la escuela fue pensada como un instrumento ideológico o como un mecanismo de dominación, en donde se expresan campos de fuerza, tensiones y enfrentamientos por la hegemonía de una clase social con respecto a otra.

La escuela es producida y produce relaciones sociales por ser considerada una institución social y como tal está sujeta a las normas, leyes, creencias, etc., que esta le impone. (Lo cual seria lo Instituido).

Lo que sucede dentro de cada institución y que esta relacionado con los contextos sociales, geográficas, culturales, etc.; afectan a cada institución en particular ocasionando estos contextos problemáticas que le son propias y que cada institución deberá resolver haciendo uso de sus capacidades de autorrenovación. (Lo que corresponde a lo Instituyente)

El sistema educativo nacional fue creado a fines del siglo XIX, como un instrumento ideológico o como un mecanismo de dominación, en donde se expresaron campos de fuerza, tensiones y enfrentamientos por la hegemonía de una clase social con respecto a otra.

Como se hablaba de que la escuela debería ser de ahí en más un lugar donde todos tendrían iguales oportunidades de acceso a una educación, se sancionó la ley 1420 la cual establecía que la educación sería común, gratuita, laica, gradual y obligatoria, abriendo así las puertas del sistema educativo, en la instrucción primaria, para todos aquellos sectores más desfavorecidos que se habían mantenidos excluidos de dicho sistema.

Enríquez señala que "Las Instituciones son reproductoras de un modelo o de un patrón que por un lado tiende a mantenerse y por otro formar a los individuos en un mismo molde: esto es crea la identidad sobre el modo de lo idéntico, todos son semejantes".

Esto se refleja en el aspecto de que la ley 1420 cristalizó mecanismos contradictorios de inclusión y exclusión; si bien desde sus comienzos el sistema educativo tuvo como objetivo homogeneizar en la heterogeneidad, con la implementación del guardapolvo blanco y de ciertos conocimientos comunes considerados relevantes en la construcción de una sociedad y de un tipo de persona o ciudadano considerado como ideal, por otro lado se limitó el acceso de estos nuevos sectores a los estudios secundarios y más aún a los universitarios, actuando como un instrumento de clasificación y selección de todos aquellos individuos que no encajaban con el esteriotipo deseado por la sociedad de la esa época.

Esto revela que el sistema educativo no está diseñado para la inclusión social ni mucho menos para la igualdad, aunque si existe una transformación real de la estructura social, actúa como un círculo vicioso en tanto que las clases sociales mas bajas logran un menor nivel de educación, por ende consiguen empleos de menor calidad, y por consiguiente ingresos mas reducidos, lo cual hace que sus hijos tengan mas limitadas las posibilidades de lograr altos niveles de capacitación formal, esto se transforma en una desventaja para dichos grupos.

Las practicas de socialización de un niño desarrolladas principalmente en la familia y en la escuela como instituciones básicas de la vida de un individuo inmerso en una cultura, constituyen un verdadero aprestamiento para el desempeño de los roles sociales que como adulto le tocara cumplir.

La religión (como otra institución) presente en la familia y en la escuela reforzara la rigidez del orden simbólico que va internalizando además de los medios de comunicación masiva (que también se consideran otro tipo de institución).

Hay opiniones encontradas con respecto a como la educación influye en las sociedades, algunos establecen que la educación es la encargada de reproducir desigualdades y contribuye a su mantenimiento y para otros esta es un agente de transformación de la estructura social ya que actúa como un canal de movilidad social. Esto ocurrió principalmente durante las primeras épocas del sistema educativo, en donde la educación funcionó como un trampolín que permitió a distintos sectores y grupos sociales acender a puestos de trabajo más importantes que los de sus padres dado que las credenciales adquiridas por la participación en este sistema facilitaron el acceso de estos a posiciones de mayor prestigio y responsabilidad en la estructura ocupacional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com